Joven por partida doble
La juventud, uno de los pilares de San Cristóbal, centra buena parte de las actividades del municipio
Isabel Jimeno.
|
Travesía de San Cristóbal de Segovia. / I. JIMENO
|
Surgió vinculado a Segovia. La ciudad de la que huían sus gentes en los inseguros siglos pasados de invasiones y persecuciones. Así parece que los segovianos alumbraron un nuevo pueblo de nombre San Cristóbal. Siglos después, también es la capital la que ha vuelto a dar un nuevo soplo de vida a la localidad. Resignado desde mediada la pasada centuria a ver cómo el censo menguaba y menguaba, hace unos lustros, a principios de la década de los noventa, la historia de San Cristóbal de Segovia marcó un punto de inflexión, el principio de un continuado repunte demográfico, situándose entre los más poblados de la geografía provincial.
Lejos del envejecimiento y descenso en el número de habitantes que vive y lamenta buena parte de la provincia, y también de la comunidad, San Cristóbal de Segovia es un pueblo joven. Y no sólo porque el 25 de noviembre de 1999 logró la ansiada segregación del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, al que estuvo unido durante tres decenios, sino porque su población es joven, muy joven. El hecho de que al cabo del año el número de alumbramientos sea signficativamente superior al de defunciones es una prueba de ello y del futuro que le espera al municipio.
Los jóvenes son el futuro y el presente de San Cristóbal de Segovia, por eso ellos ocupan una buena parte de la vida del pueblo y a ellos están dirigidas buena parte de las actividades que se programan. Además de crear una Fiesta de la Juventud en verano pensada especialmente para este grupo de edad, hace unos años que el Ayuntamiento decidió darles un protagonismo especial con la inauguración de una biblioteca que presta especial atención a los menores y un punto de información juvenil. Además de un variado programa de actividades culturales, formativas, lúdicas y deportivas, la oferta se completa con este servicio municipal que también trata de orientan a los jóvenes en asuntos como formación y orientación laboral.
También a través de la web municipal (sancristobaldesegovia. com), disponen de un enlace para acceder a este punto juvenil, en el que colectivo con un peso importante en la vida de San Cristóbal de Segovia puede consultar información sobre becas y ayudas, ofertas de empleo, programas de formación, subvenciones y actividades programadas tanto en el pueblo como en puntos del entorno.
Patrimonio
La moderna iglesia conserva elementos del primitivo templo románico de San Cristóbal
Isabel Jimeno.
A San Cristóbal, como se llama el pueblo, estaba dedicada la primitiva iglesia de la localidad, un templo de origen románico que mantuvo esa advocación hasta el siglo XVIII, cuando la cambió por la de Nuestra Señora del Rosario, a quien continúa dedicada la iglesia pese a la profunda reestructuración que sufrió después, pues el actual edificio es del pasado siglo ya que en el año 1958 fue demolido y reemplazado por una moderna edificación, concluida en 1962. Aún así, en la actual iglesia de San Cristóbal de Segovia se conservan elementos bien cuidados del anterior templo, como dos ventanales instalados en al cabecera, el púlpito, la pila bautismal románica, dos capiteles figurados del arco triunfal, la imagen de Nuestra Señora del Rosario y un retablo renacentista dedicado a San Roque con seis pinturas sobre tabla, acompañado de un lienzo que representa a San Cristóbal cruzando un río con el Niño Jesús. Nuevas pinturas inauguradas este año adorna también la iglesia. Aunque en la actualidad dedicado a espacio multiusos, el pueblo contó con la ermita de San Antonio de Padua.
Fiestas
Tradicionales y para la juventud
Las de San Antonio son las fiestas con menos gente, pero más tradicionales, con procesión y subasta de las andas del patrón incluidas. También en procesión recorre las calles la Virgen del Rosario a principios de octubre, con motivo de las fiestas mayores del pueblo. Y junto a fechas tradicionales, otras nuevas celebraciones surgidas. En un pueblo joven y con mucha población infantil, nacieron las fiestas de la Juventud el primer fin de semana de julio, con este colectivo como protagonista, con actividades diurnas para los niños y orquestas por las noches.
Asociaciones
Un pueblo muy dinámico y activo
A medida que ha ido creciendo el número de habitantes, también se han multiplicado las asociaciones. La de vecinos Peña Blanca, que organiza el cine de verano y monta el belén en Navidad, es la más veterana. Junto a ella, deportivas, la rondalla, los Amigos de San Cristóbal, Alimenta, el taller de teatro Candilejas, de mujeres, de padres de alumnos o de jubilados. Más de una docena de colectivos que dinamizan la vida en la localidad, donde a diario se suceden clases de bailes, fotografía, informática, aeróbic o talleres de animación a la lectura.
Historia
San Cristóbal, un arrabal de Segovia
Aunque el documento más antiguo en el que se menciona San Cristóbal data de 1247, citado como Sant Chistoval, un arrabal de Segovia, se cree que su fundación se remonta al siglo VIII, cuando los segovianos, arrastrados por el empuje de los sarracenos en unos tiempos inseguros, abandonaron la ciudad para refugiarse en la sierra, creando San Cristóbal. ‘De Segovia’ se añadió en el siglo XIX por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra. Hacia 1962 es agregado al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, del que logra la independencia en 1999.
|
|