Datos
Distancia a la capital: 20 kilómetros.
Superficie (en Km2): 43,70.
Altitud: 1.140
Población: 900 habitantes.
Pedanías: La Estación
Comarca: Tierras de Segovia
Actividades principales: Industria, servicios, trabajadores por cuenta ajena, agricultura y ganadería.
DESCRIPCIÓN
Otero de Herreros nos recuerda con su nombre, que en el Cerro de los Almadenes existió desde el siglo I antes de Cristo una explotación minera, de la que todavía pueden verse algunos de sus pozos, galerías y escombreras, y donde se extraía mineral de cobre, principalmente. Otero era un barrio del hoy despoblado de Herreros, que tenía en el siglo XV una iglesia dedicada a san Pedro, la cual seguramente llego a conocer el Arcipreste de Hita en sus correrías por estas tierras. A parte de este despoblado de Ferreros, dentro del término municipal de Otero se localizan otros dos más, conocidos como Adrada del Otero y Pedroso. El lugar fue posesión de la familia de los Segovia, cuya casa y torre fuerte las tenían en Las Vegas y Matute. En la Plaza Mayor del pueblo todavía se pueden ver clavados en sus esquinas los monolíticos quicios de granito, en los cuales se instalaban las tablazones, con los que se conformaba un coso para los encierros taurinos.
La iglesia parroquial de Otero de Herreros se dedica a los santos niños y mártires alcalaínos Justo y Pastor, siendo un sobrio y monumental edificio del gótico tardío (s.XVI), a cuyos pies se instala una torre de tres cuerpos remontada por una espadañuela. Su planta es de una sola y catedralicia nave, que está cubierta con espléndidas bóvedas de crucería. Alberga en su interior numerosos retablos barrocos, pinturas, esculturas, piezas de plata de diferentes épocas. De entre todo ello destaca su retablo mayor barroco obra de Miguel de Prado y Nicolas Zozaya, donde también veremos pinturas sobre lienzo de Francisco Camilo. Entre los objetos de plata debemos resaltar que este templo posee una de las mejores colecciones de toda la provincia de Segovia, sobresaliendo la cruz parroquial plateresca (s.XVI) y la custodia de sol (s.XVIII), ambas obras de plateros segovianos.
En los alrededores del pueblo veremos la ermita de san Roque, y la de Nuestra Señora de la Adrada un poco más alejada, que es también un edificio gótico de dos naves, dentro del cual se puede contemplar su retablo mayor barroco ejecutado en 1676 por Francisco de Prado.
FIESTAS
Santa Águeda (5 de febrero). Corpus. Romería de la Virgen de la Adrada (mayo). Santos Justo y Pastor (6 de agosto).
OPINION
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo