Datos
Distancia a la capital: 8 kilómetros.
Superficie (en Km2): 9,30.
Altitud: 1.015 metros.
Población: 534 habitantes.
Comarca: Tierras de Segovia.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, una de las joyas del románico segoviano de la que destaca su pórtico al mediodía con sus capiteles labrados. Al oeste de la villa también se pueden contemplar las ruinas de la iglesia de san Medel, sobre las que destaca su espadaña, que fue templo parroquial de un despoblado del mismo nombre. Ruinas de la ermita de San Roque. Parajes naturales como el Soto de Arriba y de Abajo. Numerosos manantiales. Parques por el municipio. Potro de herrar.
Fiestas: Santa Águeda (5 de Febrero). San Antonio (13 de Junio). Santiago (25 de Julio), Santa Ana (26 de Julio).
DESCRIPCIÓN
Algunos investigadores encuentran el origen de Bernúy de Porreros, en una derivación del nombre propio de origen germánico Bermudus (bera = oso y mudus = valeroso), por lo que se cree que Bernúy recibió el nombre de un primitivo repoblados de origen germánico, que atendía por este nombre. El “porreros” hace alusión a los «porros o porrum = puerros» conocida y sabrosa hortaliza que junto con los ajos, formaba parte importante de la dieta en época medieval.
En el centro del casco urbano de Bernuy localizaremos con algunas dificultades, la encajonada iglesia parroquial de Santiago Apóstol, una de las joyas del románico segoviano. Aunque ha sufrido numerosas reformas a través de su larga historia, todavía en ella puede admirarse su bello pórtico del mediodía, en cuyos capiteles podemos ver perfectamente labrados motivos vegetales, aves, grifos y centauros. A este pórtico le acompaña una sencilla puerta de ingreso, así como toda una buena corona de canecillos.
A la parte Oeste de la villa, también podemos contemplar las ruinas de la iglesia de san Medel, sobre las que destaca su espadaña, que fue templo parroquial de un despoblado del mismo nombre.
De Pueblo en Pueblo