Villancicos serranos
La asociación El Guijo colocó un belén de metal en la falda de la sierra de Guadarrama
Texto y fotografías de Isabel Jimeno.
|
Nuevas construcciones en Basardilla, con el viejo casco urbano al fondo. / I. J. |
La revista ‘Retama’ es una de las señas de identidad de la asociación cultural y de montaña El Guijo, un activo colectivo que desde hace quince años se esfuerza por dinamizar la vida de vecinos y visitantes de Basardilla. Es el vehículo por el que trimestralmente comunican a sus socios las actividades que organizan, los acontecimientos destacados que ocurren en el pueblo y dejan una puerta abierta a la colaboración de los asociados.
La fiesta para conmemorar la creación del colectivo y las citas gastronómicas son algunas de las actividades que promueve El Guijo, que toma su nombre de uno de los parajes emblemáticos de Basardilla, el cerro junto a la ermita de la Virgen del Pedernal, desde donde se divisan las ermitas de Veladíez, en Espirdo, y Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso, conocidas como ‘Las tres hermanas’.
Cabalgata
Aunque la semana cultural de verano es una de las épocas más activas de la asociación, su actividad continúa todo el año, y la Navidad es otro de los momentos claves de este colectivo que hace unos años se implicó mucho en la lucha para evitar que se hiciese realidad el proyecto para construir dos canteras en el término de Basardilla, en dirección a la cercana localidad de Brieva.
Junto a la cabalgata de Reyes Magos que acerca los regalos a los más pequeños del municipio, otra de las actividades promovidas por la asociación cultural y de montaña El Guijo es la visita al belén ubicado en la falda de la sierra de Guadarrama. Fue en el año 2001 cuando colocaron por primera vez el pesebre. La iniciativa cuajó tan bien entre los vecinos que decidieron repetirlo al año siguiente. En 2003, para soportar mejor el efecto del sol, el hielo, la lluvia y la nieve, decidieron cambiar el inicial belén por otro construido en metal al que en Navidad suben las gentes de Basardilla.
Y allí, bajo un acebo, cantan los clásicos villancicos. El reparto de dulces navideños y licores anima la jornada navideña gracias a otra de las iniciativas que a lo largo de los quince años que lleva trabajando para hacer más amena la vida de los vecinos e hijos de Basardilla.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Isabel Jimeno.
PATRIMONIO
La iglesia de San Bartolomé de Basardilla, declarada Bien de Interés Cultural en 1994
Los andamios tapan en parte la belleza de la iglesia de San Bartolomé, en 1994 declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León. Las obras de rehabilitación tratan de devolver al templo la belleza que el paso de los años ha ido arrebatándole. De estilo románico, en ella destacan los ábsides semicirculares y la portada. Además, entre los monumentos que se conservan en Basardilla también sobresale la ermita de la Virgen del Pedernal, situada al pie de la sierra de Guadarrama, a unos dos kilómetros del pueblo, en el cerro El Guijo, un paraje de gran valor ecológico y medioambiental, siguiendo las cruces del calvario. Al menos experimentó dos reformas, un en 1893 y otra en 1992, realizada por un aparejador de Madrid para cumplir la promesa de su padre, que trabajaba de pastor en la zona y durante la Guerra Civil se refugiaba en el templo. Entre los lugares curiosos del pueblo también merece especial atención la plaza en la que se encuentran el viejo molino, el pozo, el pilón y el potro de herrar a los animales.
FIESTAS
San Bartolomé, en agosto
Santa Águeda y San Isidro son las fiestas oficiales de Basardilla, pero además de las celebraciones de las mujeres y de los agricultores, las más importantes –por el número de actividades y participantes– son las de San Bartolomé, en torno al 24 de agosto. Actuaciones, juegos para niños y mayores, dianas matinales, verbenas, karaoke, procesión y misa cantada por las gentes del pueblo animan estos días en esta localidad del pie de la sierra de Guadarrama que comienza con el pregón.
TRADICIONES
Romería de la Virgen del Pedernal
Una de las fechas más queridas por los vecinos de Basardilla es la romería de la Virgen del Pedernal. Organizada por el mayordomo de la cofradía se celebra el sábado anterior al lunes de Pentecostés. Por la tarde, la procesión devuelve a la patrona al templo del que salió nueve días antes para rezar la novena en la iglesia. Cerca de dos kilómetros al son de jotas y danzas que animan el recorrido hasta la ermita en la que antes las gentes pasaban el día de romería, con comida allí incluida.
ETIMOLOGÍA
Un valle de pequeños matorrales
Anclada entre los ríos Pirón y Polendos, Basardilla debe su nombre a las características de esta zona al pie de la Sierra de Guadarrama, pues aunque ya desde el año 1591 se cita como en la actualidad, en documentos de mediados del siglo XIII figura como Val Sardiella. Una composición formada por las palabras ‘Val’, es decir, valle, y ‘sardiella’, que es el diminutivo de ‘sarda’, que significa matorral, por lo que en su denominación hace referencia a un valle poblado de pequeños matorrales.
|
|