Datos
Distancia a la capital: 87 kilómetros.
Superficie (en Km2): 19,80.
Altitud: 1.117.
Población: 32 habitantes.
Pedanías: -.
Comarca:Tierras de Sepúlveda.
Lugares de interés: Iglesia de San Mamés. Palacete del Marqués deRivilla (Bien de Interés Cultural –BICen ruinas). Ermita de la Virgen del Barrio. Casa blasonada. Rollo o picota de ajusticiar. Parajes naturales.
DESCRIPCIÓN
La villa de Navares de las Cuevas, cuyo nombre hace referencia a un lugar abundante en navas (lagunas o lavajos) próximas a algunas cuevas que estaban habitadas, fue donada por el rey Sancho III de Castilla al obispo de Segovia.
La iglesia parroquial de Navares se dedica a san Mamés, y en origen fue románica como todavía se puede comprobar al ver su ábside de cabecera adornado con un ventanal de esa época. Dentro del templo su planta se reparte en tres naves construidas en época gótica (s.XIII), en las cuales pueden verse un buen número de retablos barrocos y neoclásicos, entre los que descolla el mayor, dorado y policromado, que preside el santo titular y al que rodean varias tablas con pinturas de Diego de Aguilar. A estas piezas artísticas hemos de unir la imagen románica de la Virgen del Barrio patrona del pueblo, así como una excelente cruz procesional realizada por el platero segoviano Francisco Ruiz en el segundo tercio del siglo XVI.
Frente por frente a esta iglesia, y ocupando el centro de la plaza se localiza el rollo o picota de jurisdicción de villa, uno de los mas antiguos de la provincia de Segovia, aunque se falten los emblemas de su parte superior.
Al lado de esta plaza también se puede admirar las ruinas hueras y la fachada herreriana del palacio del marqués de Revilla del siglo XVII, con los escudos de armas de don Cristóbal de Barros y Peralta, primer señor de la villa, que fue declarado monumento histórico-artístico de interés provincial en 1977.
Algo alejada del núcleo urbano y en un bello paraje, se localiza la ermita de la Virgen del Barrio, que fue antigua iglesia de un despoblado que se llamaba Hortezuela, del que todavía pueden verse algunos vestigios. Es un edificio románico, en el que su portada monumental muy abocinada se cobija bajo un pórtico formado por un arco central y dos ventanas que lo flanquean. Dentro de este pequeño templo, también merece la pena contemplarse su capilla mayor, a la que se accede a través de un arco triunfal sustentado por columnas y capiteles románicos, donde se conservan unas curiosas pinturas al fresco, y que se cubre con bóveda de medio cañón; articulándose en sus muros laterales una arquería ciega con una buena colección de capiteles figurados.
FIESTAS
San Mamés: (17 de agosto) y Virgen del Barrio o de Hortezuela (entre el 15 y el 25 demayo).
OPINION
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo