Datos
Población: 37 habitantes.
Superficie: 11,60 kilómetros cuadrados.
Altitud: 1.047 metros.
Comarca: Tierras de Sepúlveda.
Distancia a la capital: 37 kilómetros.
Lugares de interés: XIglesia parroquial dedicada a San Mamés. De su época románica conserva un sencillo ábside con tres ventanales de capiteles lisos, difíciles de contemplar desde la parte exterior del templo. A esta iglesia fueron trasladadas la campana de la desaparecida iglesia de San Esteban, que estaba situada en el despoblado de Bañuelos, y la talla de la Virgen de las Candelas. Entornos naturales próximos a la cuenca del río Cega. Disfrutan de una altísima calidad ambiental, pudiéndose encontrar acogedores parajes donde el agua y la vegetación rupícola y montaraz conforman unos modelos de paisajes difíciles de ver en otras zonas de la provincia. Cuevas de Jaspe y del Tocino. Potro de herrar.
Fiestas: San Isidro Labrador (15 de mayo). San Mamés (a finales de agosto). Nuestra Señora del Rosario (primer fin de semana de octubre).
DESCRIPCIÓN
En algunas cuevas localizables en la cuenca del río Cega (Jaspe y Tocinos) dentro del término municipal de Arevalillo de Cega, se han localizado algunos vestigios arqueológicos de época Calcolítica, aseverando la presencia humana dentro de su territorio desde hace tres mil años. A mediados del siglo XIII se mienta al lugar con el nombre de Areveliello, por lo que se piensa que su territorio fue repoblado por gentes llegadas del Arévalo abulense. Dentro de su término se sabe que existió un despoblado conocido como Bañuelos, el cual junto con Arevalillo perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
La iglesia parroquial de Arevalillo de Cega se dedica a san Mamés, que de su época románica conserva un sencillo ábside con tres ventanales de capiteles lisos, difíciles de contemplar desde la parte exterior del templo. Dentro del templo esta cabecera románica es mas atractiva, aunque la oculta en gran parte su retablo mayor barroco, época esta en la que se reformó gran parte del mismo.
Los entornos natural próximos a la cuenca del río Cega disfrutan de una altísima calidad ambiental, pudiéndose disfrutar de acogedores parajes donde el agua y la vegetación rupícola y montaraz conforman unos modelos de paisajes difíciles de ver en otras zonas de la provincia.
De Pueblo en Pueblo