Datos
Distancia a la capital: 76 kilómetros.
Superficie (en Km2): 38,60.
Altitud: 912
Población: 165 habitantes.
Pedanías: Pecharromán y Caserío de San José
Comarca:Tierras de Cuéllar.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Valtiendanos o valtiendenses.
DESCRIPCIÓN
Al término municipal de Valtiendas, están agregados los lugares de Pecharromán y el Caserio de San José, y todos ellos en su día pertenecieron a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.
Dentro del núcleo urbano destaca la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, edificio de estilo renacentista que en su interior conserva algunos retablos barrocos, y varias piezas de plata para el culto, entre las que sobresale la cruz procesional, cuyo árbol es del siglo XVI.
En el pueblo de Pecharromán se puede admirar la iglesia de san Andrés, modesto edificio románico, que conserva uno de los mejores muestrarios de escultura románica de la provincia de Segovia. Su planta es de tramo recto con cabecera semicircular, en la cual se abrían tres bellos ventanales, aunque hoy el del centro aparece oculto por un contrafuerte. Pero lo más llamativo del templo es su impresionante repertorio de canecillos de las cornisas del templo (nave y cabecera), donde aparecen representados personajes, demonios y escenas de todo tipo. Otro tanto veremos en su portada de ingreso donde en la segunda arquivolta de las cuatro que la conforman, veremos toda una representación de cabecillas humanas y demoniacas con diferentes gestos. Ya dentro del templo, veremos que el retablo mayor presenta pinturas del manierismo tardío realizadas por Pedro de Santoyo y Tomás de Prado.
A medio camino entre Pecharromán y Sacramenia, se localiza la ermita de Santa María de Cárdaba, obra también románica que muestra un bello ábside fortalecido por cuatro columnas adosadas. Fue la iglesia del monasterio del mismo nombre, y esta declarada Monumento Histórico Artístico. Se asegura que fue donación del conde Fernán González al Monasterio benedictino de Arlanza, queriéndose ver en ella orígenes prerrománicos. Si la visitamos por dentro, veremos que su planta es de una sola nave, estando cubierta con bóveda de cañón, que se une a la cabecera con un presbiterio recto de ábside semicircular, el cual también se cubre con bóveda de cañón y de horno.
En los entornos de la villa se puede disfrutar del espacio natural de la Dehesa de Pecharromán y de su Cañada Real.
Ya casi en la raya con la vecina provincia de Burgos, se localiza el Caserio de San José.
UN APUNTE HISTÓRICO
Valtiendas en el siglo XIX: Dice Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que a mediados del siglo XIX en Valtiendas había entre 70 y 80 casas, incluida la del Ayuntamiento, que también servía de cárcel, y escuela de instrucción primaria mixta. Fundamentalmente con terreno de secano, sus gentes producían trigo, cebada, centeno, avena, algunas legumbres y «poco vino». Disponía también de «buenos pastos» para el ganado lanar y vacuno. Además había liebres y conejos para la caza. Eran 81 vecinos y «257 almas»
De Pueblo en Pueblo