Datos
Población: 98 habitantes.
Superficie: 31,20 km2.
Altitud: 847 metros.
Pedanías: Los Valles de Fuentidueña.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Distancia a la capital: 64 kilómetros.
Lugares de interés: Iglesia de San Pedro. Su origen es románico y lo recuerda una hilera de canecillos de su fachada del mediodía y un bello ventanal. El templo parroquial fue reformado en el siglo XVI y de esa época es gran parte de la obra que hoy se puede contemplar. Puente de piedra. Ruinas de la ermita de San Miguel. Lagunas del Bodón y Angilete y el pantano de La Serranilla en Los Valles de Fuentidueña.
DESCRIPCIÓN
Como otras villas de su entorno Fuente el Olmo de Fuentidueña, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.
La iglesia parroquial de San Pedro en su origen más remoto fue románica, como nos lo recuerda una hilera de canecillos de su fachada del mediodía, y un bello ventanal de esta época embutido en la cabecera del templo, que conserva unos más bellos capiteles figurados, en los que veremos representados un centauro disparando el arco y a dos cabezas de aves inmersas en un espeso follaje, propios del taller de canteros de Fuentidueña. El templo parroquial sería reformado en el siglo XVI y de esa época, es gran parte de la obra que hoy allí veamos.
Próximo a esta iglesia, también podemos contemplar un pequeño y recoleto puente de piedra, de posible origen romano, que traspone el cauce - necesitado de limpieza - del arroyo de Las Redondas, que atraviesa el casco urbano del pueblo.
Otra obra románica de Fuente el Olmo, lo fue su ermita de san Miguel, cuyos restos pueden verse en el cementerio del pueblo, conservándose en muy mal estado su ábside y una pequeña puerta en el lado de poniente, que hoy sirve de acceso al mencionado camposanto.
Dentro del término de Fuente el Olmo también se localizan las lagunas de Bodon y Angilete y el pantano de La Serranilla en los Valles de Fuentidueña.
UN APUNTE HISTÓRICO
Fuente el Olmo de Fuentidueña en el siglo XIX: Dice Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que, a mediados del siglo XIX, Fuente el Olmo de Fuentidueña tenía 90 casas, incluida la del Ayuntamiento, y escuela de instrucción primaria mixta a la que acudían 16 niños y 10 niñas. Al igual que otros pueblos de la zona, su industria era la agrícola, con la producción de trigo, cebada, centeno, garbanzos, muelas y yeros. Además, sus gentes también mantenían ganado lanar, vacuno y yegual y podían cazar libres y perdices. En aquella época eran 68 vecinos y «246 almas».
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo
Álbumes
Fuente el Olmo de Fuentidueña
>>3er Concurso "Así era mi pueblo" Canal Pueblos de Segovia
>>4º Concurso "Fotos de mi pueblo" Canal Pueblos de Segovia