Datos
Distancia a la capital: 79 kilómetros.
Superficie: 14,8 kms. cuadrados.
Altitud: 924 metros.
Población: 48 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Ermita de San Roque. Bodegas excavadas en la roca. Abundancia de fuentes.
En jerga: Los vecinos denominan las fiestas de agosto como 'La función', nombre que ha aparecido durante años en los carteles anunciadores de las mismas.
Curiosidad: Como actividad turística, en otoño se propone la recogida de las setas de cardo, abundantes en el entorno.
Gastronomía: Tradición en elaboración de vinos. Es tradicional el lechazo asado al estilo castellano. Además en el establecimiento de turismo rural se ofrece el bacalao como especialidad.
Asociacionismo: A pesar del escaso número de habitantes, la Asociación Cultural Todoesponerse trabaja para dinamizar a la población y organizar actividades de ocio y tiempo libre.
Fiestas: Celebran sus fiestas parroquiales en honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción a partir del 15 de agosto. También se celebran Santa Isabel, en julio.
Patrimonio: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; ermita de San Roque; conjunto de fuente, pilón y lavaderos.
UN APUNTE HISTÓRICO
Aldeasoña en el siglo XIX: En el pueblo de Calabazas había 60 casas, incluida la del Ayuntamiento, a mediados del siglo XIX, según cuenta Pascual Madoz en su ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. Había escuela. Sus habitantes cultivaban toda clase de cereales y contaban con ganado lanar y vacuno. Podían cazar liebres y perdices. Había tres telares de cáñamo. Entonces eran 61 vecinos de derecho que sumaban 238 almas.
DESCRIPCIÓN
Sobre un otero horadado de bodegas-cueva y dominando sobre el caserío de Calabazas de Fuentidueña, puede verse la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, comenzada a construirse en el siglo XVI y donde destaca su fachada plateresca del mediodía, en la cual se verán dos escudos con las armas de los Mendoza y Luna (Alvaro de Luna y Mencía de Mendoza) ambos fundadores a mediados del siglo XVI del Hospital de la Magdalena de Fuentidueña, por lo que se piensa que esta fachada pudo pertenecer a este hospital, hoy en ruinas en Fuentidueña. Para acceder a este imponente templo, hay que hacerlo por una escalinata de amplios escalones, que remonta por la ladera del cerro.
A la salida del pueblo camino de Fuentiduela también podemos ver la tradicional ermita de san Roque.
FIESTAS
Santa Isabel (primer o segundo fin de semana de julio). San Roque y Nuestra Señora de la Asunción (Fin de semana anterior al 15 de agosto).
OPINION
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo