En busca de habitantes a través de Internet
Inmerso en la lucha por la segregación, Campo de Cuéllar trata de sacar parcelas municipales y crear suelo industrial para fijar población, que llega incluso gracias a la Red
Texto y fotografías de Isabel Jimeno.
David Santos Martín se niega a que su pueblo caDda vez se quede en menos y esa lucha centra su ac-tividad desde que hace dos años llegó a la Alcaldía de Campo de Cuéllar,una entidad local menor dependiente de Cuéllar que hace aún más peculiar su situación.
Crear suelo industrial, sacar parcelas municipales para cons-truir casas, luchar porque el co-legio siga abierto y hasta la bús-queda de gente a través de Inter-net para que lleguen a vivir al pueblo figuran entre las acciones municipales para «por lo menos, mantener lo que tenemos, aun-que no consigamos más».
«Este año teníamos un pro-blema porque si iban menos de doce nos quitaban una maestra, pero he conseguido a través de Internet que una familia de Mur-cia se venga a vivir a la casa pa-rroquial y tiene cinco hijos,uno ya está trabajando, pero el resto están en edad escolar y gracias a eso al año que viene seguirán vi-niendo dos maestras»,apunta David Muñoz,que navega por la Red en busca de opciones para man-tener activo el pueblo.
Y es que con los escasos jóve-nes que ahora se quedan a vivir en Campo de Cuéllar «nacen po-cos niños. Este año creo que no va a nacer ninguno y el año pa-sado creo que dos.Pero,mientras haya vida hay esperanza»,apun-ta el regidor,que espera poder sa-car a la venta parcelas munici-pales a precios bajos para asen-tar población.Pero la dependen-cia del Ayuntamiento de Cuéllar en cuestiones urbanísticas frena el proyecto. «Seguiremos dando guerra y luchando hasta que lo consigamos porque hay gente joven que seguro que si se lo damos, lo quiere».
También esa dependencia de Cuéllar ralentiza la pretensión de destinar parte de los prados, cada vez más en desuso, a suelo industrial «porque hemos tenido varias peticiones para hacer in-dustrias,pero como no teníamos suelo, las han hecho en Chañe», lamenta David Santos.
Para acabar con esta situación de dependencia que mantiene des-de 1971, cuando fue agregado a Cuéllar,Campo de Cuéllar lucha por la segregación, «pero lo veo muy difícil, porque ahora han cambiado las leyes y te exigen una población de mil habitan-tes y el único que lo ha conse-guido es San Cristóbal de Sego-via. Nosotros cada vez tenemos menos,así que como no empece-mos a empadronar a las ovejas no sé cómo nos vamos a segregar».
Mientras la justicia emite su veredicto,el Ayuntamiento no se para y sigue con su particular lu-cha diaria contra la despoblación y la mejora de las infraestructu-ras del pueblo.
Entre esos objetivos figura re-cuperar la laguna Herrera, ca-mino de la ermita de San Mamés, junto al Ayuntamiento,al otro la-do de la vieja olma,todo un sím-bolo del pueblo, «es como nues-tra madre protectora»,recuerdo de aquellos tiempos en los que el regidor llamaba a los vecinos a concejo para debatir los asun-tos locales junto al olmo.
Casas en alquiler
Pero sin duda facilitar el acceso a la vivienda lidera las actuacio-nes municipales, que no solo se limitan a poder vender parcelas municipales, sino que también abarcan la promoción de vivien-das en alquiler. El Ayuntamien-to ya tiene arrendadas casas,so-bre todo a la población inmigrante que llega a trabajar en las labo-res del campo y la ganadería.Aho-ra,David Santos espera que una vez la Delegación de Economía y Hacienda les cedió el pasado 22 de abril la antigua casa cuartel, en desuso desde hace trece años, puedan contar con las ayudas eco-nómicas necesarias para la re-habilitación de las ocho casas y destinarlas a alquiler. Todo con tal de que el censo de Campo de Cuéllar –con 250 habitantes– no siga cayendo. |