Días en los que algo cambia
La asociación cultural La Tejera organiza actividades durante todo el año para atraer a los hijos del pueblo a Honrubia de la Cuesta
Texto y fotografías de Isabel Jimeno.
Si el Ayuntamiento es el encargado de organizar las celebraciones en honor de la Virgen de Lirio a principios de julio y la Cofradía promueve las fiestas en honor de la patrona el primer fin de semana de septiembre, en Honrubia de la Cuesta hay también otro colectivo que impulsa actividades lúdicas y de ocio el resto del año para hacer más amena la vida de los honrubianos y de quienes siguen volviendo por unos días a este pequeño pueblo de la provincia de Segovia.
Precisamente las fiestas mayores de la Virgen de Lirio, el primer fin de semana de septiembre, sirven de excusa para que la asociación cultural La Tejera intensifique su actividad, coincidiendo también con la época del año en que más gente hay en el municipio.
Aunque no solo al verano limita su actuación este colectivo, que con las actividades que organiza durante el resto del año trata de que la vida se mantenga en Honrubia de la Cuesta y los hijos del pueblo regresen a él con más frecuencia. Hacer un belén, una jornada micológica y otra sobre enología en plena Denominación de Origen Ribera del Duero son algunas de las propuestas de los pasados meses.
Mercadillo del Trueque
Pero es en verano cuando se incrementa su actuación, sobre todo en la semana previa a las fiestas. Actividades culturales y excursiones componen su oferta, que este año también incluye una curiosa iniciativa. El domingo 26 de agosto, la asociación tienen prevista la primera edición del Mercadillo del Trueque de Honrubia de la Cuesta. Una actividad abierta a los propios vecinos y a los de los pueblos de la comarca para recordar aquellos tiempos remotos en los no había dinero y el intercambio de objetos o prestaciones era la moneda de cambio empleada.
Ese es el espíritu que pretende recuperar este mercadillo. Volver a la época del trueque, olvidar el dinero por unas horas y sacar de casa esas ropas, libros, objetos de decoración... que ya no se quieren para cambiarlos por otros utensilios que otras personas poseen. Las hortalizas que salen de las tierras rojizas de Honrubia de la Cuesta y las habilidades para pagar mediante un favor también servirán como moneda de cambio durante unas horas en este pueblo segoviano que el 26 de agosto pretende olvidarse de los euros a través de esta iniciativa impulsada por la asociación cultural La Tejera.
Y como muchos de sus socios residen lejos del pueblo, el colectivo también cuenta con su propia página web en la que da a conocer las actividades y acontecimientos de este pueblo con vecinos e hijos muy dinámicos que incluso han creado un juego interactivo para poner a prueba en la red los conocimientos de los honrubianos sobre Honrubia de la Cuesta.
Patrimonio
Los tonos rojizos del paisaje dominan en la iglesia de San Cristóbal y en la ermita de la Virgen del Lirio
Al igual que las tierras de la zona, el tono rojizo domina el exterior de la iglesia parroquial de Honrubia de la Cuesta. Su espigada torre sobresale sobre el resto del caserío. Dedicada a San Cristóbal, en ella se conserva un bello copón realizado en el siglo XVIII.
El otro monumento destacado de este pueblo es su ermita de la Virgen de Lirio. Ubicada a unos kilómetros del caserío, en lo alto de un cerro, es un templo de grandes dimensiones, también de tonos rojizos, cuyo aspecto actual se debe a la remodelación que sufrió en el siglo XVIII.
Cuenta la leyenda que el nombre se debe a que en este lugar apareció un virgen con un lirio en la mano. También dicen en el pueblo que las campanas de la espadaña las robaron los franceses admirados por su gran valor.
Fiestas
Virgen del Lirio por partida doble
En dos ocasiones celebran en Honrubia de la Cuesta la fiesta en honor de la patrona: la Virgen de Lirio. Dos ocasiones para ira a la ermita, algo alejada del pueblo, donde tienen lugar los actos religiosos. El primer fin de semana de julio es el Ayuntamiento es el encargado de promover los festejos, mientras que a comienzos de septiembre corresponde su organización a la cofradía de la Virgen de Lirio que es la que impulsa la celebración.
Gastronomía
Vinos de Ribera del Duero
La presencia de multitud de antiguas bodegas excavadas en la roca demuestran la tradición vitivinícola de Honrubia de la Cuesta, que ahora cuenta con el privilegio de ser uno de los cuatro pueblos segovianos incluidos en la figura de protección de la Denominación de Origen Ribera del Duero, aunque la disminución de habitantes ha motivado la reducción del número de viñedos en sus escarpadas y rojizas tierras.
Etimología
Fuente o manantial rojizo
La arcilla roja tan característica de la zona fue tomada como referencia para nombrar a Honrubia de la Cuesta, que en su denominación alude a una fuente o manantial rojizo. Su actual nombre se remonta al siglo XX, cuando se añadió de la Cuesta, pues desde el siglo XVI se cita solo como Honrubia, aunque en ese mismo siglo aparece en documentos como Honrrubia y Fuenrubia. A mediados del XIII se conocía como Fuent Ruvia.
|
|