Datos
Distancia a la capital: 39 kilómetros
Supericie: 29,10 kilómetros cuadrados
Altitud: 910 metros
Población: 619 habitantes
Comarca: Tierras de Santa María la Real de Nieva
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol El templo es de origen románico aunque se reedificó en el siglo XVI en estilo gótico tardío En su interior se conserva una escultura de la Virgen del Castillo y un buen retablo barroco
En sus inmediaciones se encuentran las ermitas de San Roque y de Nuestra Señora del Castillo También merce la pena visitar el Cerro del Castillo, donde hay un yacimiento tardoromano Se ha descubierto parte de las murallas defensivas Monumento de pizarra en la plaza del pueblo
DESCRIPCIÓN
En el conocido Cerro del Castillo de Bernardos, se sabe que existió en plena Edad del Hierro un poblado bien fortificado, posteriormente romanizado y que se mantuvo habitado hasta época visigoda. El lugar ya aparece citado a principios del siglo XIII como Bernaldos, haciendo alusión al nombre propio del que pudo ser su inicial repoblador en época alto medieval. La villa de Bernardos fue y es famosa por sus canteras de donde se extraía la pizarra para las cubiertas de El Escorial y para otros reales lugares segovianos, por sus manantiales y sus molinos. Durante el siglo XVIII destacará la villa por su producción textil, llegando a contarse casi un centenar de telares en ella. Todavía a mediados del siglo XIX la mayor parte de los habitantes de Bernardos se dedicaban a la fabricación de paños y sayales de lana basta del país.
Dentro y a las afueras de su casco urbano pueden verse varios edificios interesantes, entre los que destaca por estar en alto, la iglesia parroquial de san Pedro Apóstol, que es de origen románico, aunque se reedificó en el siglo XVI en estilo gótico tardío, como se puede apreciar por sus bóvedas de crucería con terceletes de la nave, pues la cabecera y el crucero con cúpula sobre linterna son ya de época barroca. En su interior se conserva una escultura de la Virgen del Castillo de época románica, y un buen retablo mayor barroco ejecutado por Martín de Mendizábal y Andrés Alonso, al que hacen compañía los retablos laterales de Nuestra Señora del Rosario y Cristo Crucificado, también son barrocos, así como una hermosa custodia de sol realizada por un platero de Aranda de Duero en el siglo XVIII. En esta villa de Bernardos se caso el comunero Juan Bravo de Mendoza con María Coronel, cuya familia tenía posesiones en la villa.
En sus inmediaciones se encuentran las ermitas de san Roque y de Nuestra Señora del Castillo que fue la iglesia parroquial del despoblado el El Berral, y la de santa Inés que lo fuera de la de Valverde. Esta última es de estilo románico-mudéjar y está formada por una nave de mampostería y techumbre de madera, con ábside semicircular que presenta tres ventanales de ladrillo.
También en el entorno de Bernardos se puede disfrutar de los parajes naturales de Constanzana, Remondo y el Arco.
FIESTAS
Romería de la Virgen del Castillo (domingo después de la Ascensión) San Pedro (29 de junio)
De Pueblo en Pueblo