Datos
Población INE (2008): 6.010
Superficie: 39,76 kms. cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Núcleos de población: Calabazanos.
Distancia de la capital: 7 kms.
Gentilicio: Villamurielenses.
Actividades principales: Industria, servicios, agricultura y ganadería.ses.
Pertenece a la Mancomunidad Cerrato
Históricamente, a Villamuriel se da a conocer cuando los obispos de Palencia tenían poder temporal en la ciudad, extendiéndolo a l territorios de realengo limítrofes con Palencia. Villamuriel fue obtenido como resultado de una donación que hizo Alfonso VII el 29 de Mayo de 1141 a la sede palentina y al obispo Pedro II.
A finales del Siglo XII puede que empezase a construir la Iglesia Santa María, en tiempos del obispo Arderico (1184 - 1207), cuya recia arquitectura parece proyectada para proporcionar a los prelados de la sede palentina refugio seguro en caso de peligro, pues había una situación de desavenencia entre el concejo palentino y su obispo.
La historia de Villamuriel va consolidada al poder temporal de los obispos, que hicieron de la iglesia en morada episcopal. Parece que allí fue donde acaeció la muerte del Obispo Don Rodrigo de Velasco (1418 - 1425) a manos de un cocinero suyo que estaba loco. A Pedro de Castilla se le atribuye el levantamiento de habitaciones para residencia episcopal junto a la iglesia, y la construcción de la torre, aunque en este caso debió ser una reconstrucción.
Las contiendas de las comunidades afectaron a Villamuriel, donde se dio lugar la enemistad popular contra el Obispo don Pedro Ruiz de la Mota, limosnero particular del Emperador Carlos V. El 14 de Septiembre de 1520, los comuneros se trasladaron a la fortaleza la cual se hallaba en una situación de abandono, la quemaron y derribaron buena parte de la torre. Posteriormente el encargado de levantar lo que había sido derribado fue el obispo Antonio Rojas.
Durante el reinado de Felipe II, Villamuriel fue de los pocos lugares que permanecieron en el poder obispado. El obispo Juan de Zapata fue el que encargo la construcción del coro alto en 1571. En la historia del pueblo es importante destacar el milagro de la Virgen en el 1601. Debido a una sequía el obispo concertó una procesión desde la iglesia de Villamuriel hasta el monte del Otero en Palencia con la imagen de la Virgen. La iglesia no debía tener suficientes fondos para comprar cirios, pero debido a la exigencia del obispo de la que imagen fuese alumbrada hizo que se pidiera al cerero cuatro hachones de cera prestados y cuando acabase la procesión se le pagaría lo gastado. El milagro consistió en que las velas en vez de disminuir en peso lo ganaron.
Esto provocó que en la iglesia se dieran numerosos arreglos durante la primera mitad del Siglo XVIII, en que se renovaron prácticamente todos los altares. Durante la guerra de la independencia tubo lugar en Villamuriel el combate entre Lord Wellington y el ejército francés. Lo cual hizo que en 1817 se tuviera que arreglar la escalera del atrio que había sido estropeada por los franceses. La iglesia perdió sus posesiones con la Desamortización, y a partir de entonces desaparecerán paulatinamente las dependencias residenciales de los obispos, y definitivamente con los arreglos del siglo XX. En 1922 nació allí el acuarelista Jesús Meneses.
IMPRESCINDIBLE
Ayuntamiento: Av. La Aguilera, s/n.
Fax: 979 776 196
FIESTAS
La Ascensión (8 de mayo). Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (15 y 16 de mayo).
OPINION
De Pueblo en Pueblo