Vistas centenarias
El Ayuntamiento promueve la construcción de un mirador junto a la conocida mata Fombellida
Texto y fotografía de Soraya de las Sías.
En el álbum de fotografías de Evilia Pinto encontramos una de las estampas que hablan del Cerrato: la de Ángel Rubio con su rebaño de ovejas pastando por el monte, cerca de la mata Fombellida.
En esta zona, dicen los lugareños, eran donde antaño, en la época de estío, los pastores de Hérmedes dejaban el ganado arreado para bajar al mediodía al casco urbano, para comer con la familia y disfrutar de un merecido descanso.
Una costumbre que en la actualidad no se estila. Quizás porque algunos pastores, como Ángel, ya se han jubilado. Tal vez porque las cinco cabañas de ganado de ovino que aún quedan en el pueblo no siguen los cánones de entonces. Porque, como con otras muchas cosas, las actividades van dejando atrás viejas manías.
Testigo de aquellas historias sobrevive la mata, seña de identidad para los hermedeños, visita obligada para los forasteros. Como reclamo, señalan que no se trata de un árbol cualquiera. Es un roble centenario que más de uno ha calificado en Internet como el segundo más antiguo de Castilla y León. Resta certificarlo. «Es un roble que impone por sus dimensiones. Su tronco, a poco más de un metro de altura, tiene un perímetro de cuatro metros. Además, proyecta una sombra de doscientos metros cuadrados», explica el alcalde, Julio Manso, que señala que recientemente ha recibido la visita de agentes forestales de la Junta para hacer una evaluación del árbol, «concluyendo que se encuentra muy sano, en perfectas condiciones».
Conscientes del atractivo que tiene para los amantes de la naturaleza, el Ayuntamiento ha promovido la construcción de un mirador junto a la mata Fombellida, a 900 metros de altitud. Se ha construido una plataforma con pared pedregosa y falta colocar la barandilla de madera y varias mesas y barbacoas para un área de descanso.
Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 12.200 euros, sufragados por el grupo de acción local Adri Cerrato Palentino y el Ayuntamiento, está previsto que concluyan el próximo mes de mayo. «Si antes ya se acercaban muchos curiosos hasta esta zona, esperemos que con el mirador se multipliquen las visitas», señala el regidor, que anuncia que el proyecto de promoción se completará con la mejora de los accesos y con el diseño de rutas de senderismo por el monte La Dehesa, por la arboleda y la vega.
No son éstas las únicas bazas con las que cuenta el Consistorio para ganar la partida. Están pendientes de las obras de construcción del nuevo centro cívico.
El proyecto, también financiado por Adri, ha contado con una inversión de 90.000 euros para llevar a cabo la reconversión de un antiguo corral derruido en un centro que se convertirá en sede de la asociación cultural Santa Bárbara, y en centro de reuniones de los vecinos. «Era algo que hacía falta, para esas reuniones que organizamos en diciembre por Santa Bárbara o en San Juan, con motivo del homenaje a los mayores», señalan algunos vecinos.
Una esperanza de futuro depositada en proyectos culturales y turísticos y representada de manera simbólica en el nuevo olmo que se ha plantado en la plaza del árbol, junto a la iglesia. Para que un día, llegue a ser otro mirador con vistas centenarias.
Atractivos Turísticos
PATRIMONIO HISTÓRICO
Hérmedes conserva una ermita con valiosos vestigios mozárabes
El recorrido por el patrimonio artístico de Hérmedes de Cerrato comienza a la entrada del casco urbano, donse se encuentra la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que alberga varios retablos de estilo barroco en su interior. A escasos metros de este templo y junto al cementerio, se encuentra la ermita de la Virgen de las Eras, que alberga importantes y valiosos vestigios de época mozárabe. En la cabecera del edificio se conserva un arco de herradura apoyado sobre impostas de baquetones y naceles, tras el cual se encuentra el pequeño altar con la talla de la Virgen. De estilo mozárabe es también un capitel que ha pasado a ser utilizado como pila benditera y que se halla a la entrada del templo.
TRADICIONES
La fiesta de Santa Bárbara
Los vecinos han recuperado una de las tradiciones que se había perdido con el paso de los años y la sangría de población: la fiesta de Santa Bárbara, patrona de Hérmedes.
A través de la asociación cultural que lleva su nombre, el 4 de diciembre se organiza una cena conjunta a la que asisten todos los vecinos, que finaliza con un baile.
ASOCIACIONES
Semana cultural en agosto
La asociación cultural Santa Bárbara ha participado en cursillos de manualidades o restauración, además de gimnasia. Este año, a la espera de que concluyan las obras del nuevo centro cívico, la principal actividad de este colectivo será la organización de su ya tradicional semana cultural en agosto, con charlas o conciertos de música.
|
|