¡Arriba el telón!
Ocho aficionadas han formado un grupo de teatro en Baltanás y actúan todos los años
Soraya de las Sías.
Un día, hace ya siete años, diseñando el programa de actividades de la asociación cultural Virgen de Revilla, ocho integrantes de este colectivo de Baltanás pensaron que sería buena idea poner en marcha un grupo de teatro. Por cambiar. Bajo las directrices de Josefina Prieto comenzaron a ensayar el sainete '¿Jesús, qué criada!, que pusieron en escena en los actos programados para el vigésimo aniversario de la asociación y en la residencia de mayores.
Los aplausos que los baltanasiegos les brindaron les animaron a seguir adelante con aquella aventura altruista. Desde entonces, cada año representan una obra de teatro en el mes de agosto, dentro del programa cultural que el Ayuntamiento organiza con la colaboración de todas las agrupaciones.
El primer paso es elegir la obra, cuestión nada baladí, pues hay que atenerse a ciertos condicionantes, como la falta de medios y el reducido abanico de posibilidades interpretativas que arrastra ser un grupo de ocho mujeres. «Hemos representado obras de grandes autores, como 'Madrugada', 'El último mono', 'Una noche de primavera sin sueño' o 'Zaragüeto'. En su elección primaron varios criterios: que no existieran cambios de escenario, que el vestuario no fuera excesivamente pomposo y que el elenco de personajes se pudiera ajustar a las ocho actrices que generalmente trabajamos, aunque en alguna ocasión hayamos llegado a ser más», explica Josefina.
Una vez superado este primer trámite, dibujan entre todas el calendario de ensayos. La tarea tampoco es fácil. Hay que tener en cuenta el horario de trabajo y la disponibilidad de cada una. «Pero al final siempre hay un hueco, porque a todas nos interesa y a todas nos gusta, porque anda que nos reímos», señala Carmina Fombellida, que con el resto explica que los preparativos comienzan en enero. Se reúnen en un local para distribuir los personajes y leer los guiones. Después de Semana Santa, generalmente, inician los ensayos en el antiguo cine, propiedad de la Cooperativa Católico Agrícola San Millán, que les cede cada año gustosamente sus instalaciones.
La escasez de medios e infraestructuras no ha mermado su empeño. Son una gran compañía y los demuestran con ingenio, imaginación y una gran dosis de humor. «Revolvemos en los desvanes para buscar el vestuario, hasta el traje de la boda de algún marido hemos agenciado», bromean María Jesús Calvo y María José Curiel, mientras Ino Duque especifica que cuentan con la inestimable colaboración de sus familiares y de sus vecinos. «Cada una trae una mesa o una silla de casa, una cortina o un cuadro. El marido de una o el hijo de otra nos ayudan a trasportar los muebles e instalarlos en el escenario. Que nos hace falta una jeringuilla, pues al farmacéutico. Que nos hace falta maquillarnos y colocarnos bien el bigote y las barbas para un papel masculino, ahí está la peluquera Yolanda Masa. A cualquiera que pidas algo, te lo da. A todos ellos les debemos un aplauso», agregan.
No menos se merecen los vecinos de Cevico Navero, donde han actuado en los dos últimos años en la semana cultural de agosto. «Han sido fieles a la cita y han acudido en masa a la plaza, cargados con sus sillas. Han soportado la lluvia con paraguas y el frío con mantas, pero no se han apeado. Tienen mérito», agradecen todas, especialmente Raquel Losada, natural de Cevico e impulsora de que el grupo de teatro saliera a actuar fuera de casa.
El calor que han recibido allí y el que cada año recogen en el cine -«siempre a rebosar», especifican Milagros y Almudena Maté- les ha hecho pensarse en serio la idea no tan desbarajustada de salir a otros pueblos de la comarca. «Ilusión que no falte. Nervios y cachivaches tampoco», bromean todas.
Pera este nuevo proyecto, al que animan a participar a otros aficionados, habrá que esperar. De momento, la próxima semana actúan en Baltanás, donde pondrán en escena la comedia 'Melocotón en almíbar'. ¿Preparados todos? Cojan butaca. Que no se haga esperar. ¿Arriba el telón!
En honor a San Millán
S.S./PALENCIA
A pesar de que no figura señalado como fiesta en el calendario local, los vecinos siguen celebrando el 12 de noviembre la fiesta de San Millán, al que le siguen San Millanejo, la Cachabilla y el Abuelejo, los días siguientes. La importancia del patrón se evidencia en las asociaciones y cooperativas locales que llevan su nombre.
|
|