Datos
Población 2008 (INE): 540.
Superficie: 50,78 kms. cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 23 kms.
Gentilicio: Ceviqueños.
Lugares de interés: Iglesias de San Martín y Santa Ana. Ermitas de la Virgen del Rasedo y Nuestra Señora de Palacios.
Pertenece a la Mancomunidad Cerrato Sur
En el siglo VIII los mozárabes estuvieron asentados en Cevico, como lo demuestran unos sarcófagos de esta época aparecidos en un montículo al oeste de la villa. Cuando en el siglo IX las tropas del Rey Alfonso III “El Magno” reconquistaron este lugar, fue fortificado y repoblado, siendo cabeza de Alfoz.
Cevico aparece documentado en el año 1059 al confirmar el Rey don Fernando I las donaciones que su padre el rey don Sancho “el Mayor” efectuó a la diócesis de Palencia. De esta época se pueden ver huellas en su arquitectura civil, diferentes escudos aparecen blasonando fachadas del casco antiguo como son las de los Oñate, Aguirre, Monedero, Salas, Nieto, etc.
Por otra parte existen varias plazas y soportales típicos castellanos, una de dichas plazas es la de la Olma, actualmente muy cuidada, asfaltada y ajardinada. Allí existió una olma (nombre dado a los olmos por esta zona) de seis varas de circunferencia, “que dicen que se plantó con objeto de probar a su sombra los mejores vinos del pueblo”. En esta plaza se encuentra la Casa Palacio de los Tovar-, del siglo XV. El último de los señores que lo habitaron fue el conde de Oñate, de quien se conservan los escudos de armas.
La iglesia está asentada sobre un montículo, rodeado de barbacanas, de superior elevación a la que alcanzan las viviendas. De ahí lo llamativo y peculiar de la iglesia, además de esos 96 peldaños de piedra bien conservada que es necesario salvar para poder entrar en el templo.
Fue construida en el último cuarto del siglo XVI. Se conocen sus arquitectos, puesto que en 1580 Francisco del Río por no poder atender las obras las traspasa a Pedro y Francisco del Río, canteros. En torno a 1611 remata las obras el maestro de cantería, Bartolomé de la Calzada. Su interior, una sola nave cubierta con bóvedas de arista y adornada con yeserías de puntas de diamante. Los brazos del crucero, cubiertos con bóvedas de cañón con placaje plano; la capilla mayor tiene bóveda de horno adornada con yeserías barrocas, y la sacristía se cubre con una pequeña cúpula sobre pechinas decorada con yeserías barrocas. A los pies de la iglesia, se levanta la torre de cuatro cuerpos, del siglo XVII, excepto el último que es neoclásico. En el lado de la epístola se abre una portada del primer tercio del siglo XVII, precedida de una gran escalinata de acceso, de gran pendiente.
Sirva como inventario a la observación lo que se cita: En la Nave del Evangelio: Pila bautismal del siglo XVI con relieves. Esculturas de San Juan Bautista y San Miguel, del siglo XVII, del estilo del escultor Juan de Avila. Escultura de Cristo en la cruz, del siglo XVI. Escultura de San Sebastián, del siglo XVIII. Retablo barroco de 1624, labrado por Marcos de Garay, con seis pinturas sobre tabla con asuntos de la vida de la Virgen, y escultura de la Virgen con el Niño, atribuible a Francisco Alonso.
Presbiterio: Retablo mayor labrado de 1666 a 1670 por Cristóbal Ruiz de Andino y Antonio de Villota, con pinturas de la Santa Cena, la Inmaculada, la Resurrección, la Asunción y otras dos no identificables, en el ático. Esculturas de San Martín y el mendigo y el Calvario, obras del escultor Andrés de Oliveros en 1672. El retablo fue dorado por Gaspar Díez del Pozo en 1676. En el tabernáculo, Cristo de marfil del siglo XVIII. Epístola: Retablo barroco del siglo XVIII con pinturas de San Martín y el pobre, atribuible al pintor de Dueñas, Alonso Caballero; lienzo de Cristo vestido de sacerdote, del siglo XVII, del taller de Felipe Gil de Mena. Retablo barroco del siglo XVIII, sin dorar. Organo barroco del siglo XVIII.
Sacristía: Crucifijo de finales del siglo XVI. Virgen románica de principios del siglo XIII. Cruz parroquial de plata, del siglo XVIII, rococó. Punzón de Valladolid y SANZ. Custodia de plata rococó.
Lado del Evangelio: Retablo barroco de finales del siglo XVII con escultura de la Inmaculada de la misma época. Presbiterio: Retablo mayor del siglo XVIII, de estilo rococó y con esculturas de San José, San Joaquín y Santa Ana con la Virgen. Lado de la Epístola: Retablo barroco de finales del siglo XVII con escultura de San Antonio de Padua del siglo XVII con escultura de San Antonio de Padua del siglo XVIII. Pila bautismal de gallones del siglo XVI.
Sacristía: Cáliz de plata sobredorada del siglo XVI, con punzón PA/RD (Paredes), con ástil gótico.
En la cima y al borde del monte, se encuentra el templo de Nuestra Señora de Rasedo.
En un paraje desde donde se divisa el amplio valle que se extiende desde los términos de Castrillo de Onielo y Vertavillo hacia Dueñas. Fue construida en el siglo XVII. Ha tenido varias restauraciones. El presbiterio está presidido por una pequeña escultura de la Virgen, de alabastro, del siglo XVI. El edificio consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, adornada con yeserías. Y a los pies una espadaña sencilla de un solo cuerpo. La ermita posee en su presbiterio un retablo barroco del siglo XVIII, presidido por una pequeña escultura de la Virgen, realizada en alabastro, que data del siglo XVI. Un lugar visitado durante todo el año por los devotos de la Virgen, que crecen en la época estival y en el mes de mayo, cuando se celebran las fiestas patronales en su honor.
La Ermita del Cementerio es un edificio religioso que se encuentra en las dependencias del Camposanto, y está considerada como la más antigua, pues conserva restos románicos en su portada y el ábside. Es de finales del siglo XII.
La Residencia de Santa Eugenia, propiedad de la Fundación Pedro Monedero, importantísimo benefactor del Cerrato que nació y murió en Cevico de la Torre. Este hombre, de gran reconocimiento en la localidad, legó a su fallecimiento su importante patrimonio a dicha Fundación para que se encargase del bienestar de los ancianos de la comarca cerrateña. Con este fin se constituye la Residencia de la Tercera Edad, que está considerada como una de las mejores de España. Reconstruida recientemente cuenta con todo tipo de instalaciones para cumplir el fin de este ceviqueño ilustre.
IMPRESCINDIBLE
Ayuntamiento: Pl. Santa Ana, s/n.
Tfno. y fax: 979 783 021
FIESTAS
Romería a la Virgen del Rasedo (día de la Ascensión) y San Martín de Tours (11 de noviembre).
OPINION
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo