Datos
Distancia a la capital: 93 kilómetros.
Superficie (en Km2): 12,10.
Altitud: 947
Población: 59 habitantes.
Pedanías: Alconadilla
Comarca:Tierras de Riaza.
Tradiciones: Tanto en Alconada como en Alconadilla, es tradición el sorteo de los palos de las andas para introducir las imágenes de los Santos en el templo. En algunas ocasiones también se subastan dulces como rosquillas y florones. En Alconadilla, además, durante la noche se celebra el tradicional baile de las tortas, al que sigue una chocolatada para todo el pueblo.
El nombre: En los primeros documentos en los que aparece nombrada la localidad, ya cuenta con el nombre de Alconada. Posteriormente se le añadió el sufijo 'de Maderuelo' por pertenecer primero al ochavo de ese nombre, y posteriormente a su Comunidad de Villa y Tierra. aunque ya desaparecida, el municipio continuó manteniendo su 'apellido'.
DESCRIPCIÓN
Alconada de Maderuelo se localiza sobre un pequeño otero, que domina una llanura por la que discurren el río Riaza y el río Riaguas. Históricamente perteneció al Ochoavo y luego a la Villa y Tierra de Maderuelo, para posteriormente pasar a formar parte de la Villa y Tierra de Sepulveda. A mediados del siglo XIII se cita al lugar como Arconada de Arriba, pero en el siglo XVI figura ya como Alconada, añadiéndose posteriormente, ya en el siglo XX el de Maderuelo. Alconada fue señorío del Condestable de Castilla don Álvaro de Luna y del Conde de Miranda.
Sobre el mencionado otero, destaca la estampa de la iglesia parroquia de San Martín de Tours, edificio barroco que se adorna con torre-espadaña. Dentro del templo destaca entre otras obras de arte, su retablo mayor del santo titular, patrón de la localidad, acompañado de algunas imágenes más, así como unas originales pinturas murales. Varias piezas de plata, terminan de conformar su patrimonio sacro, entre las que destaca un relicario de san Luis Gonzaga, una custodia de sol hecha en Segovia a mediados del siglo XVIII y un cáliz realizado en Valladolid por Francisco Billamar en 1748.
Alconadilla es lugar anejo al ayuntamiento de Alconada. Su casco urbano se localiza en la rivera del río Riaza. La iglesia parroquial de Alconadilla se dedica a la Presentación de Nuestra Señora, custodiando un interesante cáliz de plata ejecutado por plateros segovianos a mediados del siglo XVIII.
Por los alrededores de ambos pueblos, puede disfrutarse de la contemplación de excelentes ejemplos de palomares tradicionales segovianos.
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo