Con los brazos abiertos
Tabanera despide las fiestas de la Virgen de los Remedios con un gran éxito de colaboración
Texto y fotografía de Soraya de las Sías.
« El teléfono marcado no se encuentra disponible en este momento, está apagado o fuera de cobertura». El comentario de la operadora es prácticamente el mismo para todos los usuarios que quieren ponerse en contacto con familiares, amigos o vecinos de Tabanera de Cerrato.
La falta de cobertura para los teléfonos móviles es una de las principales protestas y quejas de los vecinos de esta localidad, que han solicitado en reiteradas ocasiones la instalación de antenas con la esperanza de poner fin a esta situación precaria. «La propia orografía de la zona, con cerros y valles, complica mucho la instalación de una antena. Sin embargo, ha habido una compañía que, en un principio, nos ha asegurado que sí que lo puede hacer, y nos hemos comprometido a cederles terrenos municipales para que la instalen y se acabe así con el aislamiento», señala el alcalde, Aurelio González Martínez.
No es ésta la única demanda vinculada a las comunicaciones que mantiene ocupados a los habitantes, puesto que también han pedido el arreglo de la carretera que les une a Valdecañas y Baltanás. «Esta infraestructura está muy deteriorada, y cualquier día nos puede dar un susto. Lo prioritario es arreglar el firme, pero si nos conceden un presupuesto global mayor, habrá que pensar en una obra más compleja, con la eliminación de algunas curvas y el ensanche de la calzada», agrega el regidor de Tabanera.
Teléfonos y carreteras son en la actualidad las principales reclamaciones que mantienen ocupados a los tabaneros, que estos últimos días han decidido darse un respiro y celebrar tranquilamente y sin preocupaciones las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios.
Antaño los festejos eran en honor a San Esteban, el 3 de agosto, pero muchos agricultores estaban aún inmersos en los trabajos de la recolección y cosecha del cereal, por lo que la fiesta se trasladó al 8 de septiembre, en honor a la Virgen de los Remedios.
En este caso, pasaba lo mismo, por lo que las celebraciones se dejaron para finales de mes, los días 24 y 25. Entonces, el inconveniente no era el trabajo, sino el tiempo, pues el sol y el calor no estaban del todo garantizados.
Las fechas de las fiestas
Al final, se decidió, casi como última alternativa, que la cita festiva fuera el último domingo de agosto. «Sin embargo, las fiestas de Valladolid y de Palencia se adelantan cada vez más y llevamos unos años que lo celebramos el penúltimo domingo, con el objetivo de reunir a más gente», matiza González Martínez, que bromea con estos continuos cambios, « que al final parece que no sabemos cuando es la fiesta».
Estos vaivenes en el calendario no parecen, en cambio, haber afectado a las fiestas, donde reina un magnífico ambiente entre los vecinos. Nada mejor que acudir a Tabanera esos días para comprobar con qué fervor sacan en procesión y danzan a la Virgen de los Remedios, con qué empeño organizan cada juego tradicional y merienda popular y con qué entusiasmo y familiaridad acogen al forastero.
Debe ser el aire cerrateño, quizás el vino de la bodega y las reuniones en el merendero, lo que les hace tan acogedores y extrovertidos a los tabaneros, que siempre reciben al de fuera con los brazos abiertos.
La iglesia escondía dos pilas bautismales
S.S./PALENCIA
La iglesia parroquial de San Esteban de Tabanera ha albergado recientemente la reparación del suelo, seriamente afectado por la humedad, especialmente en la parte próxima a la entrada y a la nave derecha, donde se ha tenido que levantar y cambiar la tarima, después de sanear.
En este mismo punto, no hace tanto tiempo, se llevó a cabo un curioso descubrimiento. Debajo de la pila bautismal se encontró escondida otra de dimensiones mayores y colocada a la inversa, haciendo de base y apoyo a la anterior, a la que estaba la vista.
Se descubrió la pila que se encontraba debajo, se limpió y se colocó a la entrada de la iglesia. La que existía en el templo se decidió trasladar a la ermita de la Virgen de Nuestra Señora de los Remedios, otro templo respetado por los vecinos, que sin embargo, hace pocos días, ha sufrido el robo y saqueo de varias piedras de la entrada.
|
|