Trilogía de taquilla
Nicolás Villa ha emprendido un proyecto de investigación y documentación de la historia de Monzón y de la comarca
Soraya de las Sías
Concertamos la entrevista con Nicolás Villa Calvo en la sede del Centro de Desarrollo Rural Bajo Ucieza y Carrión en Monzón de Campos. El lugar adquiere y cobra relevancia porque es aquí donde este monzonense trabaja desde hace varios años y donde explica junto a Epigmenio Laso Murillo, gerente del centro, que el objetivo final que les mueve es promover un desarrollo integral del medio rural.
Conciben una idea de trabajo y avance de los pueblos que va más allá que los compromisos sentimentales que dejan los lazos de unión, que la adquisición de una antigua vivienda para pasar unas vacaciones con la familia en la tierra natal o la participación en las fiestas patronales. Han creado grupos de trabajo y programas de actividades con diferentes sectores sociales, promoviendo asociaciones culturales y lúdicas para las personas mayores o desarrollando programas de asesoramiento e información para jóvenes y emprendedores que vean el medio rural como un núcleo posible de creación de empleo.
Entienden, además, que el desarrollo debe ser endógeno, debe estar protagonizado por las gentes que residen en los pueblos y conocen los recursos que disponen de cara al mañana. «Son los habitantes del medio rural los que deben empezar a trabajar, no pueden ni deben esperar la llegada de los salvadores, de paracaidistas llegados del cielo con proyectos, remedios y soluciones sorprendentes que han generado ilusión y que en más de una ocasión se han quedado después en agua de borrajas», señala Villa Calvo.
Luchar por ello
Una perspectiva e idea de desarrollo rural integral y participativo que Nicolás intenta aplicar desde la cultura. Ha emprendido varios proyectos de investigación histórica y documentación de la trayectoria y el devenir experimentados por su pueblo y otras localidades de la comarca. No en vano, en la actualidad asegura que está finalizando un libro sobre la historia de Fuentes de Valdepero –es integrante de la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos y colaborador de la revista ‘Horizontes’ que este colectivo edita anualmente– y trabajando en la creación de colecciones documentales de la abadía de Husillos y del monasterio de Santa Cruz de la Zarza de Ribas. «Lo que cuenta es que se hable de estos pueblos, que los pobladores conozcan lo que tienen y aprendan a apreciarlo para luchar por ello y conseguir el apoyo de las instituciones públicas para revitalizarlo», apunta Villa Calvo, que aprovecha para reclamar la restauración y rehabilitación de este cenobio de monjes premostratenses que fundó Alfonso VIII.
Tareas de búsqueda de datos, consulta de archivos y verificación de informaciones que le roban a Nicolás tiempo, esfuerzo y paciencia, pero que no le han impedido seguir trabajando en la publicación de una trilogía sobre la historia de Monzón.
En el 2002 sacó a la luz el primer libro: ‘Mendunia.Historia documentada del Condado de Monzón’ y asegura que sigue estudiando y elaborando las dos siguientes (la segunda dedicada a la merindad y la tercera, al señorío), aunque por el momento, es impensable establecer una fecha de publicación concreta. «No puedo aventurarme», explica el escritor, que recuerda que el primer libro comenzó a escribirlo hace cuarenta años. «Era una curiosidad y un deseo que tenía de ordenar la historia y los datos, que eran dispersos y desordenados, llevando en numerosas ocasiones a confusiones», agrega Villa Calvo, que manifiesta que las leyendas de la familia Ansúrez y de la mujer de l rey Sancho, que llegó a ser reina y pasó a ser religiosa y santa, son algunas de las curiosidades que esconde el libro.
Mendunia, la primera referencia toponímica que tiene el autor de Monzón, será el título que englobe a la trilogía, con la que Nicolás no busca generar una gran taquilla, como en la gran pantalla, sino hacer extensivo el estudio y análisis de la historia de su pueblo, para luchar desde el conocimiento de las generaciones pasadas por el desarrollo presente y futuro del medio rural.
Atractivos Turísticos
PATRIMONIO HISTÓRICO
Recorrido por la historia del castillo y por los retablos de la iglesia del Salvador
Son varios los historiadores que afirman que Monzón llegó a tener dos castillos. Al parecer, el más antiguo, ya desaparecido, estaba enclavado en el pago ‘Los Castrillones’, donde se han encontrado restos de épocas anteriores. El segundo aún se puede admirar dominando el pueblo por su parte Este. En la fortaleza se celebraron los desposorios de la reina doña Urraca con don Alfonso el Batallador, rey de Aragón. El padrino fue Pedro Ansúrez, fundador de Valladolid, que después ostentaría el título de Conde de Monzón.
El recorrido continúa por la iglesia del Salvador, que alberga un retablo de Nuestra Señora de los Ángeles con una talla de Alejo de Vahía.
TRADICIONES
Fiesta medieval
El centro de iniciativas turísticas de Monzón de Campos organiza desde hace varios años la fiesta medieval La Condal, con la que se conmemora la boda de la condesa Teresa Ansúrez de Monzón y el rey Sancho I de León. Los vecinos participan en la actividad y salen a las calles ataviados con trajes típicos del medievo.
ASOCIACIONES
Manualidades y canto tradicional
Son varias las asociaciones que trabajan en la localidad, entre las que destaca la de jubilados y personas mayores. Sus integrantes participan en cursillos de manualidades, con talla de madera, y en clase de gimnasia de mantenimiento. Entre las próximas actividades tienen programada un taller de canto tradicional.
|
|