Diario de un cazador
Cordovilla alberga varias fincas y dehesas, además de uno de los mejores cotos de caza
Texto y fotografía de Soraya de la Sías
|
Las vacas pasean por la finca Matanzas, en la carretera de Villalaco. / S. Sías. |
Las primeras líneas están reservadas para el inventario de monumentos y atractivos históricos que alberga la localidad, empezando por el puente de diecinueve ojos abrazado al reflejo de las aguas del Pisuerga y al sello de la historia –un hito en el pretil que recuerda que la obra, en el reinado de Carlos III, «fue construida a costa del común por repartimiento de treinta leguas por contorno»– y continuando por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los dos rollos que existen en el casco urbano: uno desde siempre; otro, desde que fue reclamado por el Ayuntamiento al Ministerio de Obras Públicas, después de que éste lo retirara de la carretera N-620 en San Salvador del Moral por motivo de las obras de la autovía A-62.
El relato de Cordovilla la Real cambia de rumbo y estilo ahora, dentro del casco urbano, donde recoge otro tipo de obras civiles, que nada tienen que ver con años atrás del pasado, sino con la actualidad y el futuro inmediato. Es el caso de la plaza del Ayuntamiento, que después de ver concluida la tercera y última fase de rehabilitación con subvenciones de la Junta y la Diputación, está a la espera de mejorar su aspecto con mobiliario urbano: bancos, papeleras y jardineras.
No es lo único que está previsto cambiar, pues parece que las deficiencias en la recepción de la señal de televisión y en la cobertura de telefonía móvil tienen los días contados, ya que el Ayuntamiento está pendiente de solucionar varios trámites oficiales para poner en marcha un proyecto global, que además de ampliar la red eléctrica hasta las bodegas, albergue un repetidor de televisión y de teléfonos móviles.
El escrito abandona en este punto la vida municipal para adentrarse en las curiosidades y juegos que la gramática y la lingüística ofrecen sin querer por el enramado de calles, con nombres de rúas como la Paz y la Unión, con el cartel del centro sociocultural La Concordia, y el contraste que ofrece la placa de Honorato Moncalvillo Mate, sacerdote mártir asesinado en el cementerio de Jove-Gijón el 14 de agosto de 1936, en la Guerra Civil.
El apunte se queda en anécdota, pero recuerda y hace referencia a los que ya no están, a los pocos que quedan, a los muchos que se fueron y a los que regresan. Entre estos últimos, no solo amigos y familiares, de fuera también, los que ansían la llegada de agosto para pisar el coto de caza, calificado como uno de los más ricos y mejor conservados de la región, según el alcalde, Alcides Español Martínez, aficionado a la cinegética. «Podemos estar orgullosos de nuestro coto de caza, de los corzos, jabalíes, liebres y otras especies que lo pueblan. Además es una gran fuente de ingresos para el pueblo gracias a su buen funcionamiento, con una normativa específica del número de animales capturados, con prácticas respetuosas, con control de furtivos y con el apoyo y seguridad que nos ofrecen las fincas ganaderas y dehesas que lo rodean, siempre vigiladas», señala el regidor en estos últimos renglones de Cordovilla, convertidos de forma espontánea en una hoja más del cuaderno y diario de un cazador.
El Ayuntamiento creará un nuevo parque infantil y mejorará la báscula
S.S./PALENCIA
Además del arreglo de laplaza, el Ayuntamiento de Cordovilla la Real tiene previsto poner en marcha otros proyectos, entre los que figuran el arreglo de la báscula y la creación de un nuevo parque
El primero consiste en arreglar y acondicionar la báscula que hay en la localidad para pesar los camiones o remolques. Para esta obra, el Consistorio ha conseguido una subvención de la Diputación Provincial de 4.500 euros.
El segundo proyecto contempla la construcción de un nuevo parque infantil junto al frontón y las instalaciones deportivas, con el fin de conformar junto a la carretera una completa zona recreativa. «Esperamos que con la ayuda de las instituciones las obras comiencen pronto y la nueva zona recreativa esté perfectamente acondicionada para los pequeños que se juntan los fines de semana, puentes festivos y vacaciones», apunta el alcalde de Cordovilla la Real, Alcides Español Martínez.
|
|