La agenda del día
Los vecinos de Valle de Retortillo invitan a conocer a sus artistas, desde pintoras hasta bordadoras
Texto de Soraya de las Sías
¿Quiere conocer las localidades que componen el Ayuntamiento de Valle de Retortillo? ¿Le apetece adentrarse en esas anécdotas ‘de andar por casa’ que no relatan los libros de historia y patrimonio, regidos por la seriedad del rigor? Nadie mejor que los vecinos para organizar como anfitriones la agenda de la visita, organizar las citas y proponer el recorrido.
El paseo comienza en Villalumbroso, donde además de visitar la panadería de la señora Juli –los tradicionales hornos de leña incluidos– se puede empapar de la historia de una de sus vecinas y artistas: la pintora Belén Pérez, que mantiene una magnífica colección de cuadros con paisajes, palomares y estampas típicas. «Cuenta con varios premios de pintura y ha tenido varias exposiciones, una de ellas en Paredes de Nava, con la que consiguió recaudar fondos para la reforma y el arreglo de la iglesia», explican los vecinos.
Por la carretera PP-9620, que conduce hasta Cervatos de la Cueza, se llega a Villatoquite. El taller de carpintería suele ser el punto de encuentro de muchos vecinos, que estos días prefieren acercarse hasta el templo parroquial para admirar el resultado de los trabajos de recuperación y acondicionamiento de la torre de la iglesia, de ladrillo terracampino.
Escasos kilómetros nos separan de Añoza, donde nos espera Adela Campos Herrero, la única voluntaria que tiene Manos Unidas en la zona. Colabora con el colectivo desde hace seis años bordando a máquina todo tipo de mantelerías, cortinas, sábanas o toallas, que después otras compañeras de la capital se encargan de vender en el mercadillo solidario que cada año se organiza para recoger fondos para sus proyectos de ayuda en el Tercer Mundo. «Se intentó crear un grupo en el año 2001, cuando Gloria Pérez fue nombrada delegada de Manos Unidas. Al principio, la idea fue muy bien acogida entre las mujeres, nos reuníamos todas las semanas en un local del Ayuntamiento en Villatoquite. Después, por aburrimiento y por otros motivos, el grupo se disolvió y solo quedo yo como voluntaria», señala Adela mientras muestra algunas de las prendas que borda con la máquina en sus ratos libres. «Siempre me ha gustado coser y si es por una buena causa, pues mejor», agrega.
Aprendió a bordar a máquina en su pueblo: San Nicolás del Real Camino, siguiendo las instrucciones de Rosario, a quien ahora le agradece que le trasmitiera esta afición desde joven. «Cuando me casé me vine a Añoza. Con la llegada de los hijos me aparté de la costura, pero ahora, que tengo más tiempo libre, he vuelto a recuperar la afición», manifiesta Campos Herrero, que además explica que recientemente ha aprendido encaje de bolillos en los cursillos de la asociación de amas de casa.
Precisamente, los diferentes trabajos de costura y de manualidades que han realizado las integrantes de esta asociación han servido otros años para organizar una exposición en el mes de agosto, dentro de la semana cultural. Se procura que cada pueblo del Ayuntamiento acoja una actividad, porque todos han de ser iguales. Por eso continuamos hasta Abastillas y Abastas, donde nos espera una reunión con los vecinos que cada día se congregan en el teleclub, el epicentro de los comentarios, y de la agenda del día.
Patrimonio artístico y arquitectura civil
Los vecinos de Valle de Retortillo invitan a conocer a sus artistas, desde pintoras hasta bordadoras
S.S./PALENCIA
El recorrido comienza en Villalumbroso, con la iglesia parroquial de San Miguel y la ermita de la Virgen de las Nieves, que acoge a la imagen titular del siglo XIII. La iglesia de Santa María de Añoza tuvo en épocas pasadas un gran artesonado, pero en la actualidad apenas se conserva parte de él en la capilla mayor, donde además luce un magnífico retablo renacentista del siglo XVI.
El templo de Villatoquite no destaca por su categoría artística, aunque sí llama la atención ahora después de las obras de restauración a las que se ha sometido. Quedan por visitar las iglesias de Abastas y Abastillas, además de los típicos palomares y las bodegas.
Asociaciones
Talleres, bolillos y excursiones
La asociación de amas de casa de Valle de Retortillo programa cursillos de manualidades, restauración de muebles o encaje de bolillos entre sus integrantes. El colectivo funciona desde hace diez años y agrupa a algo más de una treintena de socias, que cada año programan una semana cultural para todos los pueblos que culmina con una excursión.
|
|