Busca en Google
Luis Izquierdo González y Edilberto Martín Montes dan a conocer los atractivos y fiestas de Pino del Río
Soraya de las Sías.
Si se conecta a Internet, entra en el buscador Google y escribe en la caja de texto ‘Pino del Río’ aparecerán de inmediato varias páginas acerca de esta localidad, a medio camino entre Guardo y Saldaña. Uno de estos sitios web, www.vegavaldavia.com, ofrece información práctica sobre el municipio, incluye fotografías, registra comentarios de los usuarios y explica algunas de las tradiciones y costumbres locales, entre las que figura la romería que tiene lugar el primer domingo de julio para celebrar Santa Isabel.
Varios son los vecinos que saben que las historias de Pino navegan por la red. Numerosos son los hijos del pueblo que residen fuera que siguen vinculados a sus raíces afectivas y a la tierra natal a través de este rincón interactivo. Es el caso de Enrique Izquierdo González, que conectado desde Oviedo está pendiente de todo lo que sucede en la localidad y de los preparativos para la romería mariana, para la que ha adjuntado en la página web un documento con la letra del himno de la Virgen, con los cánticos que los fieles entonan el día de la procesión, cuando transportan la talla desde la iglesia parroquial de San Pedro, en el centro del casco urbano, hasta la ermita, ubicada a escasos tres kilómetros del caserío, junto a la carretera CL-615.
No localizamos a Enrique en el pueblo para que nos relate alguna historia o anécdota vinculada con la romería. Hasta las vacaciones de verano no regresará. Su ausencia la suplen su hermano Luis y su amigo de la infancia y compañero de colegio Edilberto Martín Montes, que ofrecen todo lujo de detalles acerca de la celebración. Los actos comienzan, según dicen, con la subasta de los brazos y de la pendoneta o estandarte para la procesión. «La devoción es tal que hay vecinos que pagan cantidades extraordinarias por portar la talla», asegura Edilberto, mientras Luis, apoyado en su cachaba y con la mirada fija, en un guiño de pensamiento profundo, le interrumpe para aportar un dato curioso.
«La primera subasta se realizó en el año 1959 y desde entonces se estableció como una costumbre. Recuerdo además que la primera cantidad que se pagó por los brazos fueron 50 pesetas, que entonces ya era mucho dinero», especifica Izquierdo González.
A la cita acuden no solo los vecinos de Pino, sino también los hijos del pueblo que regresan y los habitantes de los pueblos de la comarca, aunque Edilberto y Luis coinciden en señalar que el nivel de participación ha descendido más que considerablemente en los últimos años. «La misa es campestre, se hace alrededor de la ermita porque todos los asistentes no entran en el templo. Pero aún así, no tiene comparación con lo de antes», apostilla Edilberto, que reconoce que lo importante es que la costumbre permanece con el tiempo.
Efectos nocivos No es lo único que ha mermado. Las truchas, uno de los atractivos y reclamos de la localidad para los aficionados a la pesca, también. «Los vertidos de la factoría de Explosivos Riotinto de Guardo fueron nocivos y acabaron con muchos ejemplares. Debilitaron el ecosistema oportuno y adecuado para estos peces», espetan los vecinos aún con cierto recelo, con miedo a que un día futuro la zona recreativa que todos conocen como ‘Los merenderos’ se quede en eso, en merenderos , sin más cabida para la pesca y otros atractivos medioambientales.
Las dudas también les invaden acerca del porvenir de otro elemento típico del municipio: las colmenas. Aseguran que cada vez hay menos y que llegará un día en el que no podrán obsequiar a los suyos con esa miel de brezo tan apreciada por los paladares.
« No sé por qué extraña razón, pero cada vez hay menos colmenares y menos abejas», asegura Luis, que aún mantiene sus colmenares. «Después de toda la vida con ellos, ahora me han detectado alergia a las abejas y avispas y ya no pudo acudir a las colmenas. Se encarga de su cuidado Santiago Vega, con quien después elaboramos la miel en un proceso muy artesanal y laborioso, que es lo que da la calidad al producto final», manifiesta el apicultor.
Los dos se preguntan ahora si después de sus comentarios no habrán sido demasiado pesimistas. Por si acaso, recomiendan al que no conozca Pino del Río que se conecte a Internet y busque en Google para acercarse después al pueblo, a conocer a sus gentes, a visitar el obelisco que Eutimio Montero levantó a la entrada del pueblo en honor a su esposa, a encontrar el reloj de sol que se esconde en esta escultura, y a bajar por la cárcava para beber agua de manantial, del Caño.
Atractivos Turísticos
PATRIMONIO HISTÓRICO
Recorrido por las dos iglesias parroquiales y por la ermita de la Virgen del Nido
La iglesia de Pino del Río, dedicada a San Pedro Apóstol, es un sencillo templo construido en mampostería, con torre de piedra y distribuido en tres naves con cubierta central de bóveda de aristas. En su interior destacan un altar salomónico y el retablo mayor, del siglo XVIII. El recorrido por el patrimonio continúa fuera del casco urbano, junto a la carretera CL-615, donde se encuentra la ermita de la Virgen del Nido, que cada primer domingo de julio acoge una romería. En Celadilla, la visita se centra en la iglesia parroquial de El Salvador, edificada en piedra y ladrillo. El templo alberga en su interior un valioso altar con calvario del siglo XVIII y una austera y antigua pila benditera.
MEDIO AMBIENTE
Zona de truchas
La zona recreativa habilitada en la orilla del río Carrión es uno de los atractivos que la localidad presenta al visitante. Una zona de descanso a la que los vecinos acuden prácticamente a diario para pasear, además de los días festivos, cuando organizan comidas campestres o reuniones vecinales. El parque es también punto de encuentro de los pescadores del coto, en busca de las truchas.
ASOCIACIONES
De jubilados
Pino del Río cuenta con la actividad de la asociación de jubilados y pensionistas Virgen del Nido. Sus integrantes participan en diferentes cursillos, charlas y talleres, además de las clases de gimnasia de mantenimiento. El Ayuntamiento les ha cedido un local en la planta baja del consistorio como sede para sus actividades, donde además algunos vecinos pueden conectarse a Internet.
|
|