Calendario de devoción
Villasila de Valdavia celebra con otrospueblos de la zona la romería del Santo Cristo de Santervás
Soraya de las Sías
Villasila de Valdavia inicia el calendario festivo local el 19 de junio en honor a San Gervasio y San Protasio. Sin embargo, se puede decir que la localidad acoge con mayor entusiasmo, devoción y arraigo la romería del Santo Cristo de Santervás, que congrega a vecinos, veraneantes, familiares que un día emigraron y amigos de otras localidades de la comarca, pues Villasila y su núcleo de población Villamelendro comparten la fiesta con otros siete pueblos: Arenillas de San Pelayo, Villabasta, Villaeles, San Martín del Monte, Villameriel, Arenillas de Nuño Pérez y Villanuño.
Antaño la romería se celebraba el 25 de septiembre, pero hace años se decidió adelantarla al último fin de semana de agosto para asegurar una mayor asistencia de fieles y romeros, además de garantizar el buen tiempo, pues en más de una ocasión la lluvia y el frío habían conseguido aguar literalmente la fiesta.
Éste parece ser el único cambio experimentado, pues el ritual de actos que conlleva la celebración religiosa permanece intacto a pesar del paso del tiempo. Volteo de campanas, misa de campaña en la campa de la ermita –ubicada a escasos kilómetros del casco urbano– y comida de hermandad, por la mañana. Vía crucis, tradicional rifa de una cordera y juegos populares son los atractivos de la tarde. «Son muchas las personas que acuden a la romería, es una fecha relevante para la comarca. Hay mucha fe y devoción por el Santo Cristo, de hecho con los donativos y ofrendas que a lo largo de los años han efectuado los fieles se ha conseguido reparar ahora la cubierta del templo y pintar la ermita», señala el alcalde, Carmelo Salvador Merino.
De todo ello, de la ermita, de la campa repleta de romeros, de la comida conjunta, del vía crucis, de las partidas de bolos y de los peñistas de la agrupación LXV–Locos X Villasila–, hay un recuerdo emotivo, palpable y tangible: las fotografías de Isidro Herrero García, aficionado a repasar a través del objetivo de su cámara las tradiciones y costumbres locales.
Junto a ellas, los calendarios que elabora con típicas estampas de Villasila, como el rebaño de ovejas, con el gallo del gallinero de Andrés, con el tojo de la escuela, con el atardecer o con los corrales del valle del oso. Almanaques que cuelgan de las paredes del centro cultural o teleclub –ubicado junto al Ayuntamiento– donde los vecinos pueden admirar las imágenes que Isidro ha rescatado como recuerdo de la vida en el campo, con las que además obtuvo el año pasado el primer premio del tercer concurso Canal Pueblo de Palencia, organizado por EL NORTE DE CASTILLA.
Hojas ilustradas de memoria en las que no es necesario señalar en rojo el último fin de semana de agosto, porque el calendario de la devoción establece que esos días están reservados para el Santo Cristo de Santervás.
Los vecinos colaborán económicamente para restaurar un palio
S.S./PALENCIA
En la entrada de la iglesia parroquial de San Pelayo en Villasila de Valdavia hay un papel colgado en el que se solicita la colaboración económica de los vecinos para la restauración de un palio. No parece ser ésta la única obra que los vecinos de la localidad estén dispuestos a afrontar. Ya lo hicieron hace años cuando una fuerte tormenta de viento y agua arrastró consigo árboles de gran envergadura y arrancó buena parte del tejado del templo, para lo que los vecinos contribuyeron con su granito de arena.
Hay otras mejoras que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo, pero en esta ocasión con la ayuda de las instituciones. En primer lugar, en los próximos días se iniciará la primera fase de la renovación de redes de abastecimiento de agua, para lo que la Diputación ha donado 24.000 euros a través de los Planes Provinciales.
La institución provincial también tiene previsto adjudicar la misma cantidad para la construcción de un centro sociocultural en Villamelendro, núcleo de población de Villasila de Valdavia.
Por su parte, la Junta ha concedido una subvención de 55.000 euros para la construcción de un pozo artesiano junto al depósito de agua con el que se garantice a los vecinos el suministro de agua, ya que éstos han sufrido cortes de agua en los últimos veranos debido a la sequía y a la falta de unas infraestructuras hidráulicas adecuadas.
El agua es siempre motivo de preocupación para los agricultores. Tras las últimas lluvias caídas el pasado fin de semana, son muchos los que están empezando a ‘levantar’ los rastrojos, preparando para sembrar, mientras esperan noticias del nuevo plan de regadío que ha puesto en marcha la comunidad de regantes de las vegas del bajo Valdavia para la construcción de balsas.
|
|