Datos
Población 2008 (INE): 238 habitantes.
Superficie: 22,14 kms. cuadrados.
Comarca: Vega-Valdavia.
Distancia de la capital: 55 kilómetros.
Cómo llegar: CL-615 desde Palencia.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Entidades menores: Albalá de la Vega, Santillán de la Vega y Moslares de la Vega.
Lugares de interés: Iglesias. Monasterio de Santa María de la Vega.
Fiestas: San Torcuato (15 de mayo). San Martín (11 de noviembre).
al convento de Santa María, cercano a la localidad de Renedo de la Vega, actualmente en ruinas.Sus raíces se entroncan en el pueblo vacceo, en el bajo imperio Romano, en los pobladores moriscos y en los cristianos del Medievo. Pero su historia está aún por investigar. En el Archivo Histórico Nacional se conserva toda la documentación retirada del convento de Santa María y en el Museo Hispánico de Nueva York se encuentran algunas obras de arte de este mismo monasterio.
Este Ayuntamiento llegó a tener en su mejor época 750 habitantes. La caída ha sido paulatina, constante e inexorable.
Existieron, en el pasado, otros dos poblados, uno llamado de Lerones, cerca del convento, y otro medieval nominado Casares, en el término de Santillán de la Vega..
Los vecinos de este municipio se han dedicado, desde siempre, a la agricultura y a la ganadería. Hoy
se cultiva cebada, trigo, maíz, remolacha, alfalfa y pastizal. También se cultivan alubias y se han plantado árboles frutales .Algunas familias cuidan pequeños huertos. Están aumentando constantemente las plantaciones de chopos. Existe una industria de extracción de áridos y algunas personas trabajan en el transporte de mercancías. La ganadería es cuidada de forma intensiva y extensiva, en las modalidades de ovino y vacuno y para la producción de carne y leche.
Se conservan, como algo típico, los antiguos lavaderos y las casetas de los transformadores del alumbrado público.
en ranas”.
Renedo siempre estuvo vinculado al monasterio de Santa María. De él recibió la cruz parroquial repu-
jada en plata, del siglo XVI; la reliquia de san Torcuato y hasta el nombre de la fiesta principal.
La actual iglesia está levantada sobre otra anterior de estilo románico, como lo demuestra su arco triun-
fal de medio punto y la cúpula rebajada del presbiterio. Su planta la conforman dos naves , en una de las cuales se conserva un buen artesonado de viguería de madera.
Albalá de la Vega: Fue un antiguo caserío, anejo a Santillán de la Vega, que adquirieron varias familias procedentes de la provincia de León. Figura en el Becerro de Behetrías de Castilla (s. XIV) como ” AlvalaCera de Sallán” y en las Presentaciones (s. XIII) como “Aluarazar”, términos de origen árabe. “Albará”: ´celula real Fue un lugar donado por el rey a repobladores mozárabes o moriscos. En el siglo XIX era un lugar despoblado, propiedad de Gregorio de León, vecino de San Llorente del Páramo.
Moslares de la Vega: Su nombre proviene de lugar donde se encontraban o fabricaban piedras de moler o que en sus campos se cultivaban muelas, titos, titarros o almortas. Tiene iglesia de una sola nave, con bóveda de crucería y cúpula sobre pechinas. Se ha de destacar la famosa escultura del Cristo del Amparo y, sobre todo, su cabeza ( s. XVI.)
Santillán de la Vega formó parte como uno de los “Nueve de los Sueltos”y tenía procurador que le representaba en las Juntas Generales de Saldaña.
IMPRESCINDIBLE
Ayuntamiento: C/ Alegría, s/n.
Guía Comercial
De Pueblo en Pueblo