Diferentes caminos
Población de Arroyo y Arroyo formaron muchos años atrás un único núcleo de población
Texto y fotografía de Soraya de las Sías.
En la época de los césares, la relevancia de Roma era tal que todos los caminos del Imperio conducían a la capital. Con el paso de los años y de la mano de la tradición oral, esta situación se acabó reflejando en un dicho popular que, lejos de hacer referencia a la preponderancia de la ciudad, representa la idea de que existen numerosos modos y maneras de llegar a un determinado lugar.
Las conexiones que dibujan las carreteras de titularidad estatal, regional y provincial en el mapa de la provincia palentina sirven para acogernos al refrán y señalar las posibles vías y trayectos que hay para llegar a Población de Arroyo.
A la localidad enclavada en la comarca de Tierra de Campos, cerca del Camino de Santiago, se puede llegar por la CL-615 desde Palencia hasta Carrión de los Condes, y desde allí continuar por la N-620 hasta Ledigos, que dista dos kilómetros escasos del pueblo en cuestión.
Se puede acceder también por la senda que parte de la capital y continúa por la CL-613 hasta llegar a Cisneros. Allí se ha de coger la carretera P-970, pasando por San Román de la Cuba y Villalcón antes de llegar al destino final. Pero, ¿por qué este trayecto? La elección no es azarosa, ya que supone llegar primero a Arroyo, el germen y el origen de esta historia.
Una vez visitada su iglesia parroquial, uno se acerca hasta las eras y desde allí divisa la estrecha distancia que le separa de Población. Un trecho que algunos historiadores afirman que antaño no existió, ya que aseguran que los dos pueblos eran tan sólo uno. Tan sólo un núcleo poblacional que, sin embargo, no reunió las fuerzas suficientes en la época de la incipiente industrialización y que se rindió en la batalla contra la marcha de población a los primeros focos fabriles de la periferia española.
Puesto secundario
A medida que algunos vecinos emigraban o fallecían, las casas y otras construcciones y propiedades quedaban cerradas, deshabitadas y abandonadas, hasta tal punto que muchas se vinieron abajo. Como consecuencia, los habitantes de lo que podría llamarse ‘barrio de arriba’ constituyeron otro pueblo denominado Población de Arroyo.
El hecho no es, al parecer, exclusivo de esta zona, pero no deja de ser curioso. Que Población adquiriera como apellido el nombre del primer pueblo, no denotaba un carácter ni un puesto secundario. Con el tiempo se ha comprobado que es, más bien, todo lo contrario, pues Población es el titular del Ayuntamiento, y Arroyo, el primero, no deja de ser una entidad menor dependiente de él.
En cualquier caso, lo que debe trascender de esta relación administrativa es que las relaciones entre ambos pueblos son buenas. Antes o después en el camino, da igual. Saben que todos los recorridos y paseos que se elijan, si se quiere, pueden llegar al destino final, que no es la relevancia de una ciudad, como en aquella época de los emperadores, sino la necesidad de detenerse a pensar en el futuro del medio rural, en el imperio del adiós.
PATRIMONIO ARTÍSTICO
La iglesia de Arroyo conserva un buen ejemplo de empedrado
|
Empedrado en el pórtico de acceso a la iglesia de Arroyo. |
S.S./PALENCIA
El recorrido por el patrimonio del municipio comienza con una visita a la iglesia parroquial de San Pelayo de Población. Se trata de un edificio sencillo construido en ladrillo y mampostería que no destaca precisamente por su riqueza en imaginería religiosa, descollando únicamente las tallas de Santa Águeda y de San Roque.
El paseo continúa en Arroyo, en su iglesia parroquial. El templo, fechado en el siglo XVI, destaca por sus retablos barrocos y platerescos, por una virgen gótica y un Santiago Matamoros del siglo XV. Además, en el pórtico se conserva uno de los mejores empedrados de la zona, una roseta construida con cantos rodados, tejas y huesos.
CURIOSIDADES
El rodaje de ‘Las ratas’
A la entrada de Población de Arroyo hay un pequeño mural pintado en la pared de una casa que hace referencia a uno de los acontecimientos que más calado ha tenido entre los vecinos en los últimos años. Se trata del rodaje en el pueblo de varias escenas de la película ‘Las ratas’, basada en la novela homónima del escritor vallisoletano Miguel Delibes. / S. S.
|
|