En busca de un sueño
San Cebrián de Mudá confía parte de su futuro a la creación de un parque natural de ocio en la zona
Texto y fotografía de José Luis de Román González
|
Vista panorámica de San cebrián de Mudá. |
A veces, los sueños se quedan en eso, y están bien. Pero en ocasiones van avalados por argumentos y proyectos, por cifras y datos, que les dan cuando menos apariencia de realidad, y están mejor, porque casi se pueden tocar. Es la situación en la que se encuentra uno de los sueños que desde la Montaña Palentina nos llegó hace algún tiempo con el viento del norte, y que está a punto de adquirir la suficiente densidad como para que muchos más puedan creer en él.
La idea surgió en el municipio de San Cebrián de Mudá, como parte de un proyecto general potenciado por su ayuntamiento, para conseguir líneas de desarrollo que permitan una economía sostenible para los habitantes del lugar, que fomente el asentamiento de población y vincule el futuro de los pueblos de la montaña al aprovechamiento de los recursos de que dispone en su entorno.
Entre estos recursos, dos sobresalen como básicos. Por un lado el tradicional de la ganadería, y por otro el relacionado con el turismo y el ocio. En esta segunda iniciativa,
el ayuntamiento de San Cebrián lleva varios años trabajando, con la elaboración de proyectos encaminados a convertir la montaña en una forma de vivir para una población que durante años se mantuvo de la minería, y que hoy «necesita cambiar su manera de pensar», según afirma Jesús González, alcalde y uno de los impulsores directos de esta otra manera de entender la economía en el medio rural.
«No es necesario que vengan al medio rural grandes empresas que intenten ser multirentables. Sostenible no es igual a rentable. Tenemos que enseñar a nuestros hijos que es posible vivir aquí con los recursos de que disponemos», opina Jesús González, cuyo sueño se materializa en un parque natural de ocio en la zona.
Este parque, del que ya se han iniciadoalgunas actuaciones, como una senda ecológica y la construcción de un mirador, precisará a su juicio de un cambio cualitativo y un control exhaustivo de los recursos del municipio, que son explotados actualmente por unos pocos particulares.
El ambicioso proyecto global, que muchos han dado en tachar de utópico, comprende entre otras ideas, la creación de una reserva de bisonte europeo, con una extensión aproximada de veinte hectáreas.
Se prevé que durante el próximo mes de octubre la Junta de Castilla y León inicie los trabajos para la elaboración de este proyecto concreto, que incluirá el asentamiento de una decena de
ejemplares de bisonte traídos desde el Cáucaso y la construcción de un centro para visitantes y un restaurante. La idea es que este parque de ocio, al igual que ocurre con los ubicados en otros países, genere una economía complementaria en simbiosis con el entorno natural.
Éste es el sueño. Y quizá el momento de no sentarse a esperar y ver qué pasa, sino de soñar también y hacer que se cumpla.
|