Pensadores de aquí
El café San Antonio, en los soportales de la plaza, acoge cada tarde una tertulia informal de vecinoso
Soraya de las Sías.
El primero en llegar es Rafael Paradelo. Su rostro es familiar y conocido para muchos en Aguilar, pues ha trabajado durante veinte años como cartero. Primero, con aquel traje gris y la valija de cuero cargada de sobres, de las cartas que llegaban en tren y se ordenaban en las oficinas de Correros, instaladas en la planta baja del Ayuntamiento, lo que ahora es el salón de plenos. Después, con otro uniforme y otras comodidades, como el carrito, los envíos por carretera y las instalaciones de la calle Modesto Lafuente. «Es mucho tiempo, hay cantidad de anécdotas que puedo relatar, pero me quedo con el contacto con los vecinos», señala Rafael.
Al instante se incorpora su compañero Manuel Cecín, quien ha trabajado durante años en la oficina de Extensión Agraria, «cuando hablabas de Europa y de ayudas de Bruselas y todo sonaba, cuando menos, a cuento chino», asegura. Bromea y dice que hacen rabiar a Rafael, poniendo a prueba sus dotes como cartero, preguntándole las calles de Aguilar. «Pero se las sabe todas, amigo. Le dices un nombre de un vecino, y recuerda los datos del domicilio. Una máquina», reconoce Manuel. «Ni que el callejero de Aguilar tuviera tanto problema», espeta rápido Paradelo.
Con este humor fino y agradable se reúnen cada día en el café San Antonio, en los soportales de la Plaza España. Allí, en la primera mesa que hay junto al ventanal, celebran sus tertulias, sus reuniones informales a las que acuden otros amigos, como Avelino Molina, José Jaúdenes o Jesús Medrano, concejal de Cultura del Ayuntamiento.
No hay orden del día, no hay normas establecidas que fijen un número concreto de tertulianos ni un asunto preferente de discusión. Esta ausencia estatutaria ha concedido mayor grado de libertad al grupo y no ha impedido que la tertulia siga funcionando como el primer día, con seriedad, respeto y educación, según manifiestan. «Comentamos la prensa. Analizamos las noticias más destacadas y opinamos. Mientras otros juegan a las cartas o ven la televisión, nosotros hablamos» señala Cecín, con el que se sienta ahora Avelina Millán, propietaria del café San Antonio, cuyo nombre, aseguran los tertulianos, viene de que antaño sus instalaciones eran los almacenes de la fábrica de harinas San Antonio de la familia Fontaneda, anteriormente de los Polanco y tiempo atrás batán de la marquesa. «Son muchos años aprendiendo con ellos con solo escucharles. Una licencia que también me permite opinar de vez en cuando», agrega Millán.
Unos días toca hablar de economía. Otros, de asuntos locales, como la reparación del puente mayor o el impulso del polígono, además del cuarenta aniversario de la biblioteca municipal el próximo año.
Y en estas fechas, antesala de las elecciones, no faltan los comentarios políticos, sin que salte la chispa. Siempre con moderación.
Sabia prudencia
Hay quien ha acudido al café en busca de una charla animada con ellos, de un debate con sustancia o de una opinión contrastada. «No somos intelectuales ni eruditos. Solo dedicamos atención a la actualidad informativa. Comentamos estos asuntos, echamos la vista atrás y comparamos. Ni más ni menos», señala prudente Paradelo, mientras Cecín recuerda, no sin cierta ironía, que antaño, cuando la tertulia tenía lugar en el café Los Linajes, «hubo quien pensó que conspirábamos, pero todavía no sé contra qué o quien», matiza.
Han tenido compañeros de lujo, como el jesuita Goyo Ruiz, como el catedrático Felipe Ruiz o como el dibujante y arquitecto José María Pérez ‘Peridis’, con quien han hablado de la Asociación de Amigos del Monasterio –que él fundó con Santiago Amón y de la que algunos, como amantes del arte y defensores del patrimonio, también formaron parte–, o de los cursos que oferta la Fundación sobre el románico, de los que son asiduos.
Como dato curioso señalan que entre sus adeptos hay un matrimonio de California que les visita en verano, y que les definieron en una ocasión como «un grupo de señores que hablan de lo que saben y de lo que no saben», ironizan.
De este grupo de señores pensadores de aquí, de este circuito cultural formó parte también el escultor Ursicino Martínez ‘Ursi’, recientemente fallecido. Del artista y de la persona guardan un grato recuerdo. Un cariño que se hace visible en sus ojos vidriosos cada vez que se refieren a él, cuando le recuerdan sentado junto a los ventanales, enrollando los cigarros con tabaco de picadura, asintiendo con la cabeza a los comentarios. «Nos decía en qué trabajaba, qué tallaba», dice Cecín, mientras Rafael continúa apuntando que en alguna ocasión le ayudaron en el taller. «Trabajaba con música clásica. Allí, había un nido de golondrinas que permanecían quietas con la música, no creas que se iban. ¿Qué habrá sido de ellas ahora?», se preguntan, mientras dedican un instante de recuerdo a su gran amigo.
Seguiremos hablando. En el San Antonio. Hasta el próximo café.
Atractivos Turísticos
PATRIMONIO HISTÓRICO
Monumentos, restos medievales, palacios, arquitectura civil, puentes y paisajes
La oficina de Turismo ha diseñado varios itinerarios para hacer más fácil la visita a Aguilar. En el recorrido monumental es obligatorio visitar el monasterio de Santa María la Real, la colegiata de San Miguel, la ermita de Santa Cecilia, la iglesia de San Andrés y el convento de Santa Clara.
El itinerario medieval incluye un paseo por las ruinas del castillo, los restos de la muralla y de las siete puertas, el barrio judío y la sinagoga.
Se completa el recorrido por los soportales de la Plaza Mayor, y posteriormente con la visita a los palacios y las casonas blasonadas de la villa. Antes de finalizar el trayecto, se pueden admirar algunos de los puentes que hay por el casco urbano.
MEDIO AMBIENTE
Multiaventura
Enclavado en la montaña, Aguilar es el rincón elegido por los amantes del senderismo o la escalada. El embalse permite practicar deportes naúticos, especialmente el windsurf, y el río Pisuerga es el marco elegido por los aficionados al piragüismo. Las posibilidades continúan con rutas en bicicleta, a caballo, en quads o vehículos todoterreno, además de parapente o ala delta.
CULTURA
Cine y teatro
Junto a las fiestas de San Juan y San Pedro, y el Carnaval de la Galleta, Aguilar conjuga un completo programa cultural a lo largo del año, en el que destaca la Semana de Cine y Festival de Cortometrajes. A ello se suman el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, el mercado medieval, el encuentro ecuestre y la feria de antigüedades y almoneda, entre otros atractivos.
|
|