@ hotmail.com
Fernando Puebla y Rafa Gallego han creado una página web de Lantadilla, el pueblo de su familia
Soraya de las Sías
A finales de la década de los años noventa, cuando Internet comenzaba a coger auge como nuevo sistema de comunicación a tiempo real, el arquitecto técnico Fernando Puebla Escudero y el ingeniero técnico de Telecomunicaciones Rafael Gallego Puebla comprobaron que la información que había en la red acerca de Lantadilla, el pueblo de su familia, era mínima. Consideraron que era el momento oportuno de subirse al tren de las nuevas tecnologías y crearon un sitio dedicado exclusivamente al pueblo con información de su historia, su patrimonio, sus gentes y sus tradiciones, con galerías de fotografías y vídeos incluidos.
« Así conseguimos poner en marcha la página el 17 de diciembre de 1997. Inicialmente recogimos información en un libro escrito por el párroco de Lantadilla. También volcamos los datos que habíamos conocido a través de conversaciones con los propios vecinos y los mayores», señalan los primos Fernando y Rafa. Con el paso del tiempo, fueron incorporando más información y más fotografías. Algunas de su propia cosecha, y otras, ofrecidas por los propios usuarios que visitaban la página. «En estas sucesivas actualizaciones fuimos incluyendo aportaciones de algunos lantadillenses. Nos remitían fotografías, datos nuevos e incluso alguna matización y corrección a datos ya publicados que cabía mejorar», señalan los autores, que mantienen intacta la ilusión por su trabajo, como demuestra el hecho de que hayan renovado la imagen y el diseño del sitio.
« La verdad es que no disponemos de mucho tiempo libre, pero se hace el esfuerzo porque merece la pena. Hay algunas tareas de mantenimiento que no requieren mucho tiempo y lo hacemos a diario. Sin embargo, renovar los contenidos es algo más costoso y esperemos que con el nuevo formato sea algo más sencillo. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, por eso la renovación era necesaria. La estructura original se mantiene, pero se adapta a las modas actuales a través de mejoras técnicas», explican los jóvenes, que residen habitualmente en La Coruña y en Vitoria.
Una década de información de Lantadilla en la red que ha servido para que numerosos hijos del pueblo que residen fuera tengan la oportunidad de tener noticias de los viejos amigos o de conocer los últimos acontecimientos, pues se incluye un enlace de actualidad con referencia a las últimas elecciones o a las próximas fiestas patronales. «A través de los libros de visitas hemos contactado con gente que vive lejos y no puede acudir con frecuencia. Los hay incluso que son descendientes de aquellos emigrantes que partieron para América en el siglo pasado o religiosos naturales del pueblo que trabajan como misioneros en diferentes países del mundo», señala Rafa, mientras su primo Fernando irrumpe para matizar que a los hijos y a los nietos de aquellos emigrantes la página web les ha servido para conocer cómo es ese rincón palentino en el que se hunden sus raíces.
Entre estas visitas se cuelan algunas anécdotas. Varios internautas de Chile les han comentado que a través de este sitio virtual han descubierto que su apellido Lantadilla es un pueblo de España. «También hemos contactado con un argentino cuyo abuelo era de Lantadilla, de la misma época que el nuestro. Era la primera vez que sabía algo del pueblo. Mantenemos el contacto con él para ver si descubrimos algún vínculo más», aseguran Rafa y Fernando, que reconocen que siguen unidos al pueblo no solo por sus raíces familiares, sino también por las afectivas. «Desde niños hemos acudido en vacaciones. Ahora, que acumulamos más años, lo seguimos haciendo cada vez más. Lantadilla nos sirve para descansar, para encontrarnos con los amigos y para cargar las pilas», aseguran los dos. «Algo tiene el pueblo que atrapa, que hace que todo aquel que lo visita quiera repetir después. Quizás es el orujo o los quesos...», bromean los primos, convencidos de que es el carácter abierto, extrovertido y acogedor de sus gentes el mejor reclamo turístico.
Su página web también contribuye, pues ha servido para que Lantadilla esté más presente y más cerca de quienes antes se sentían alejados y ajenos a su realidad por la distancia de los años o de los kilómetros. Conectados a la red, Rafa y Fernando siguen unidos al pueblo de su familia, a su pueblo, y favorecen que otros muchos hagan lo mismo, que se acerquen al trocito de tierra y de emociones a través de Lantadilla@hotmail.com
PATRIMONIO ARTÍSTICO
Paseo por la iglesia, la ermita, el puente y los restos romanos
En el casco de Lantadilla destaca la soberbia iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fechada en la segunda mitad del siglo XVI, aunque seguramente reemplazó a otra más antigua de fábrica románica, según aseguran algunos historiadores como Gonzalo Alcalde Crespo. El templo destaca por su fachada y su torre de tres cuerpos, así como por los valiosos retablos que conserva en su interior. También llaman la atención un altar de piedra gótico, dos pilas benditeras y una talla de Santa Águeda de Alejo de Vahía. El recorrido depara todavía una visita al puente de ocho ojos sobre el río Pisuerga, la ermita de la Virgen de Lantada o los restos de las que fueran las villas romanas de La Sotilla y Las Quintanillas.
FIESTAS Y TRADICIONES
Todo el año
Junto a las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, en agosto, el calendario de Lantadilla acoge otras citas festivas, como la que protagonizan los quintos cada año por carnavales o las que viven con devoción los hermanos de la Cofradía de Lantada. Celebran cuatro romerías (1 de mayo, 24 de junio, 9 de agosto y 12 de octubre), y también participan con el resto de vecinos en la fiesta de San Isidro, en mayo.
|
|