Entre 'villotos' y 'agileles'
La estrecha relación que mantienen los vecinos de Villotilla permite idear unas fiestas originales y divertidas
Texto y fotografía de Soraya de las Sías.
|
Los vecinos de villotilla ultiman los preparativos para la quema del 'villoto' en la hoguera. |
El municipio de Villaturde está conformado por cuatro localidades: Villacuende -la villa del Conde-, Villanueva de los Nabos -la villa que producía nabos-, Villotilla -la villa en alto- y Villaturde -la villa de San Jorge-. Escondidos en la vega, entre los maizales, cada pueblo alberga su atractivo, desde la iglesia de Villanueva, que la carretera separa del casco urbano, o la vieja olma en la que los niños jugaban al escondite, hasta los caballos en una de las eras de Villaturde o la plaza de Villacuende dedicada a su hijo más ilustre, el doctor Ricardo Cortés.
En cada uno, hay algo que ver y disfrutar, aunque no sea relacionado con el patrimonio artístico o natural, aunque no sea algo tangible o material, como sucede en Villotilla, donde el mayor tesoro que esconden sus gentes no es otro que su carácter extrovertido y abierto. A la disposición que muestran siempre sus vecinos para organizar las fiestas de la Santa Cruz, que comenzaron ayer con un homenaje a los mayores, se unen el humor, la gracia y el desparpajo con el que animan cada actuación, desde la procesión de la antorcha hasta la quema del 'villoto', un muñeco de paja parecido a un espantapájaros que todos los años elabora Lucila León, y el baile del 'agilele', ideado por Jesús Salán, natural de la localidad y uno de los integrantes del grupo de teatro El Limbo. «Es lo más llamativo de la fiesta, porque participamos y nos divertimos todos juntos bailando agachados alrededor del fuego y corriendo después por las calles con los juegos de los 'civilotes'», señala Cándida Miguel, una de las vecinas que más se implica en los festejos.
Grandes y mayores son integrantes de la peña Ufo, que lleva 25 años funcionando, y son los encargados de 'dar las dianas' o el pasacalles, animados por la música de la orquesta El Tormento, con Lauriano al acordeón y Teodoro, al bombo. «Se va una por una a todas las casas, se levanta a los vecinos de la cama y se les pide una copita de orujo. Es muy divertido», agrega Cándida, que además apunta que tambien tienen un grupo de teatro, Llama Verde, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.
Los concursos, juegos y disfraces también son otros de los atractivos de las fiestas. «Los disfraces es lo mejor, porque hasta los mayores de 80 años tienen un humor infinito para rebuscar vestidos y artilugios con los que hacer bromas y parodias. Se monta buena juerga y te mueres de risa, es fabuloso, pero todo gracias a la unión que mantenemos», concluyen Faustina León y Saturnina Pérez.
Los vecinos de Villaturde estrenan centro médico y parque infantil
S.S./PALENCIA
Una de las últimas obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Villaturde ha sido la construcción de un nuevo consultorio médico y un parque infantil que los vecinos de esta localidad acaban de estrenar. Las obras han contado con el apoyo económico de las instituciones. La Junta ha pagado la construcción del parque, que ha costado 42.000 euros, y el 50% del consultorio médico, cuyo presupuesto global ha ascendido a 60.000 euros.
La alcaldesa, Adela Martínez , asegura que si no fuera por la ayuda de las administraciones no se podrían llevar a cabo tantas mejoras en el municipio. «Prácticamente atienden todas las peticiones que he presentado. La verdad es que soy incansable para este tipo de asuntos. Si hay que ir cuatro días a Palencia a reunirse con representantes de la Junta o de la Diputación, se va. Si hay que insistir una y otra vez para que colaboren y ayuden, se insiste. Lo que no voy a hacer es dejar que el pueblo y el Ayuntamiento se vengan abajo», señala Adela Martínez.
La regidora manifiesta también que siempre ha intentado tratar por igual a los cuatro pueblos que conforman el municipio. «Siempre he intentado que se atiendan las necesidades y carencias de todos. Así, ahora, la Diputación nos va a conceder subvenciones para la pavimentación de varias calles en los cuatro pueblos y para la construcción de un pozo artesiano en Villanueva. Por otro lado, la Junta financiará la construcción de un consultorio médico para Villotilla», concluye.
Su compromiso por sacar adelante el Ayuntamiento es palpable no solo cuando enumera con satisfacción todas estas mejoras, sino también cuando piensa en reunirse próximamente con responsables de Patrimonio de la Junta para solicitar su ayuda en la restauración de la talla de la Virgen de la Asunción, que sufrió varios daños y desperfectos durante la procesión de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. «La talla se enredó con las banderas, se tambaleó, se raspó con la pared y una de las manos de la figura se rompió. Haré lo que sea para arreglar la talla de la virgen, seguro», concluye Adela Martínez.
|
|