Ilusiones de todo un pueblo
Los principales objetivos son convertir en carretera el camino a Carrión y potenciar 'la fuente'
EDUARDO PLAZA | VILAMUERA DE LA CUEZA
|
Fuente de la que mana un agua muy apreciada por los vecinos. |
Aquella madrugada de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, la torre de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Villamuera de la Cueza se vino abajo, despertando a los vecinos y provocando su desolación. El templo en honor de Nuestra Señora de las Nieves emergía hacia el cielo terracampino y podía divisarse desde unos siete kilómetros de distancia. Casi dos años después, la localidad ha perdido una de sus señas de identidad y se siente un poco huérfana. Pero el empeño de sus vecinos, algunos integrados en la Asociación de Amigos de la Torre que se formó, y otros por su cuenta, les ha unido en forma de aportaciones económicas y sobre todo de mucha ilusión para conseguir recuperar su emblema.
Las instituciones, que no actuaron a su debido tiempo, han mostrado, ahora sí, todo su apoyo. Sin embargo, previsiblemente, la torre va a tener que esperar tiempo para volver a relucir, ya que los técnicos que estudiaron el estado del templo, consideraron prioritaria la restauración de la cubierta, cuyas obras podrían empezar a primeros del año próximo. También requerirá una intervención de mejora el artesonado, de gran valor artístico, y la sacristía.
Junto a esta ilusión por recuperar su iglesia, la vida en Villamuera transcurre con sosiego. Poco a poco se va alejando la algarabía del verano y llega la tranquilidad del resto del año. La disminución de su población redunda en el descenso de servicios, aunque siguen teniendo pan a diario y pescado una vez a la semana, entre otros. Aun así, las circunstancias obligan a desplazarse con asiduidad a Carrión de los Condes, por lo que los villamuerenses demandan la conversión en carretera de uno de sus caminos de concentración parcelaria, ya que su trazado es mucho más recto y se restarían varios kilómetros, ahorrando de esta forma tiempo y dinero.
Otra necesidad de la localidad, especialmente en tiempo estival, es una pista polideportiva, muy demandada todos los años por los jóvenes veraneantes de Villamuera. El deseo del Ayuntamiento es hacerla realidad, pero ve complicado encontrar financiación teniendo en cuenta otras necesidades fundamentales del municipio que se van a realizar, como la pavimentación de calles, la instalación de cinco puntos de luz que ya están aprobados y otros siete que acaba de solicitar en Planes Provinciales, o el arreglo de caminos rurales y el saneamiento de parcelas, actuación que se espera iniciar en el ya inminente mes de octubre. Además, el Consistorio va a disponer en la localidad de un tanque para cargar herbicida, tal y como especifica la legislación actual, fruto de una convocatoria especial de subvenciones de la Diputación.
Asimismo, el Ayuntamiento tiene en mente entre sus proyectos varias iniciativas ilusionantes. En el casco urbano, el fin es la reforma de la Plaza Mayor con la creación de un parque. Para ello, el Consistorio ha solicitado a una mujer propietaria de un solar anexo la compra de dicho terreno para tratar de mejorar el aspecto de esa zona céntrica del pueblo.
La segunda idea, respaldada por todos sus habitantes, consiste en la recuperación de 'la fuente', paraje situado en un oasis verde a las afueras del pueblo, con el fin de convertir ese espacio en una área de recreo que pueda disfrutar todo aquel que se acerque a esta villa de gentes sencillas. De la fuente mana un agua tan saludable, que incluso hay vecinos que sólo comen a gusto si es bebiendo ese agua. Sólo por eso, merece la pena acercarse y echar un trago. |