Premio a la experiencia
La asociación de jubilados rinde homenaje en las fiestas a los mayores de Villasarracino
Texto y fotografía de José Luis de Román González.
|
Un grupo de jubilados disputa una partida de cartas en el local de la asociación acompañados por los dos vecinos homenajeados en las fiestas, que posan con las placas conmemorativas. / S. DE LAS SÍAS |
El programa de actividades que diseña y organiza el Ayuntamiento de Villasarracino para las fiestas patronales de la Virgen de la Piedad, en el mes de septiembre, deja una ventana abierta a la colaboración, para que los vecinos aporten ideas nuevas y enriquecedoras que atraigan a un mayor número de personas a la localidad. La participación, sin embargo, se reduce casi siempre a la actuación de los integrantes de la asociación de jubilados, que organizan el día 9 un homenaje a los más longevos. «En esta ocasión el premio ha recaído en Miguel Campo González y Pedro Cuadrado Liquete, ambos con 80 años, a quienes les entregamos una placa conmemorativa. Es un regalo simbólico, porque lo que importa es el reconocimiento a su labor, a los años que han trabajado en la agricultura y a la experiencia que acumulan, de la que todos podemos aprender», señala el alcalde, Domiciano Cuadrado González, que aprovecha la ocasión para destacar el fuerte descenso de población y actividad que ha sufrido la localidad en los últimos años.
Partícipe de la conversación, el presidente del colectivo de jubilados, Jesús Calvo Liquete, añade que antaño la población era el triple, y que había más servicios, como la farmacia, el veterinario o los maestros. «También había más negocios, pero se han cerrado con el tiempo. De hecho, solo queda abierto al público un establecimiento de ultramarinos tradicional que regenta María Teresa Cuadrado, la tercera generación de una familia dedicada al comercio que iniciaron Eutimio y Ático. Todos lo conocemos cariñosamente como el arca de Noé, porque la verdad es que tiene de todo», apunta Jesús. Con este panorama, dicen, es casi lógico que el protagonismo se centre en las personas mayores. Más aún cuando no quedan niños con los que alegrar las calles y engordar las listas del padrón municipal. «Nada que ver con las cuadrillas de casi 50 chavales que íbamos a las antiguas escuelas, donde ahora está el local de la asociación de mayores», lamenta el regidor.
De paseo
Las reformas llevadas a cabo en las instalaciones en los últimos años gracias a las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León, especifican ambos, han permitido que ahora todos puedan contar con un local en condiciones en el que reunirse todos los días para jugar o disfrutar de una entretenida conversación antes de salir a dar el pertinente y recomendado paseo, por eso de la edad y de los achaques. «Se ha instalado calefacción y se ha renovado el mobiliario, con nuevas mesas y sillas, y un televisor», detalla Jesús, mientras explica que los más de 50 integrantes de la asociación también participan en otras actividades como cursillos o incluso excursiones, como la realizada el pasado mes de agosto a Santo Domingo de la Calzada, el Monasterio de Yuso y las bodegas de Haro, o la que en septiembre les acercó hasta Santillana del Mar y Comillas, en la comunidad de Cantabria.
Al fin y al cabo, con estos datos el premio a la experiencia se lo llevan todos, los que trabajaron años atrás y ahora tienen un respiro para divertirse jugando al tute o al mus, colocando sobre el tapete las monedas de cinco céntimos de euro para los amarracos.
PATRIMONIO ARTÍSTICO
La torre herreriana de la iglesia y la ermita barroca de la Piedad
S.S./PALENCIA
El recorrido por el patrimonio artístico de Villasarracino comienza con una visita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que fue rehabilitada el año pasado. El templo, edificado a finales del siglo XVI, destaca por su soberbia torre herreriana con remate clásico del siglo XVIII. Asimismo, en su interior llama la atención su colección de retablos, el órgano barroco y una estupenda cruz procesional que formó parte de la exposición ‘Las Edades del Hombre’ que se celebró en la catedal de Palencia en 1999.
El paseo continúa metros arriba, en dirección a la ermita barroca de la Virgen de la Piedad, bien adecentada y cuidada, rodeada de jardines, como buena parte del casco urbano de la localidad.
TRADICIONES
En honor a San Isidro
Además de las fiestas patronales de la Virgen de la Piedad, los vecinos de Villasarracino también festejan a San Isidro, patrón de los labradores y ganaderos. Participan en una misa y una procesión con el santo por las calles del pueblo. Después, acuden a un aperitivo que el Ayuntamiento organiza en la planta baja del edificio consistorial. / S. S.
|
|