Sacar más partido
El Ayuntamiento y la asociación El Fuero trabajan para crear un centro de estudios del municipalismo
Texto y fotografía de Soraya de las Sías
|
Asistentes el año pasado a la Fiesta de Exaltación del Fuero |
El Ayuntamiento de Brañosera y la asociación cultural El Fuero, constituida en el 2003, trabajan de manera coordinada para sacar un mayor rédito social y provecho político al acontecimiento más relevante en su trayectoria histórica: ser el primer Ayuntamiento de España. Algunos no han considerado este hecho y su apellido pionero en su justa medida, para otros ha pasado desapercibido, a pesar de que en el año 824 el Conde Munio Núñez otorgara ya a la localidad la Carta Puebla que le permitía organizar de forma liberal y democrática la repoblación de estas tierras tras la invasión musulmana. «Es necesario conceder la necesaria relevancia y oportuna publicidad que el acontecimiento merece. Estamos inmersos en numerosos proyectos para su promoción, para lo que tenemos que conseguir la implicación de las diferentes administraciones provinciales, regionales y nacionales, además de los propios medios de comunicación», explica el alcalde, Jesús Mediavilla Rodríguez.
La Fiesta de Exaltación del Fuero que impulsaron en 1993 el anterior regidor, Fidel Fernández, y Fermín Sardina, fue un paso importante, pero hay que seguir dando otros más decisivos de cara al futuro. Con esta intención, en las últimas ediciones de la fiesta se han traído a Brañosera a integrantes de las diferentes administraciones y organismos, incluida la Federación Española de Municipios y Provincias, y se ha buscado la firma de convenios
y acuerdos de colaboración.
La novedad para este año, para el próximo 13 de octubre, será la colocación de la primera piedra del Monumento al Municipalismo, «que lejos de la concepción tradicional de monolito, plaza o estatua, será algo vivo y emotivo», especifica Mediavilla, que explica después que el recibimiento que el año pasado se hizo a los representantes de algunos municipios se seguirá haciendo con otros muchos hasta el año 2024, cuando se conmemorará el 1200 aniversario. «Nuestra intención es que para esta fecha hayamos recibido a todos los municipios de España y tengamos un recuerdo suyo, un escudo, una bandera o un pendón para colocarlo en ese monolito. La unión de los ayuntamientos se debe labrar aquí».
No es lo único que el Consistorio y el colectivo cultural se han propuesto llevar a cabo. De hecho, también trabajan en la futura creación y puesta en marcha del centro de estudios del municipalismo o centro de formación de cargos electos, en el que quieren impartir cursos sobre gestión municipal para resolver la carencia de formación social y política que, a su juicio, padecen muchos de los cargos que representan a los ciudadanos en los ayuntamientos, desde alcaldes hasta concejales. «Participarán en los cursos y talleres, compartirán iniciativas y experiencias y mejorarán el proceso de toma de decisiones que afectan a todos», especifica el regidor. El proyecto lleva aparejadas las trabas que dibuja una gran inversión económica, pero nada es imposible. «No se puede tratar de una utopía», aseguran sus impulsores.
Patrimonio artístico
Una iglesia románica, una ermita y una capilla en el cementerio
S.S./PALENCIA
La iglesia parroquial de Brañosera, dedicada a Santa Eulalia, fue volada en la revolución minera de 1934 y restaurada posteriormente con los escasos restos que quedaron de su antigua fábrica románica. Destacan la espadaña, la portada de acceso con varios arcos de arquivoltas, un ventanal de la fachada sur y una pila bautismal decorada con motivos vegetales. En el cementerio se conserva una capilla con los restos de la ermita de San Miguel, que según indica Alcalde Crespo, fue la original iglesia de la Brannia Osaria mentada en el fuero del siglo IX. El paseo por el patrimonio concluye con la visita a la ermita de San Roque y los templos de las entidades menores del municipio.
Tradiciones
La Borrega y la Mojonera
Además de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque, el calendario festivo incluye otras citas, como la fiesta de La Borrega, que rinde homenaje a la tradición de Brañosera como zona de trashumancia, o la de La Mojonera, por la que cada nueve años se renueva una vieja sentencia que delimita el campo entre Brañosera y los Redondos.
|
|