El impulso vinícola
La asociación Tierra del Vino, asentada en el municipio, espera la publicacón oficial como DO
Texto de M. García.
|
Tierras de clturo del municipio, con la iglesia al fondo./ EL NORTE |
Como un reconocimiento al trabajo bien hecho interpretan los responsables de la Asociación Tierra del Vino, cuya sede se ubica en Villanueva de Campeán, la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado y también de Castilla y León de la declaración de Denominación de Origen.
El secretario del colectivo, José Manuel Braña, explica que los pasos comenzaron en el año 2000 cuando la asociación gestionó la figura de Vino de la Tierra, para pasar en el 2004 a conseguir la mención de Vino de Calidad con Indicación Geográfica. No obstante, hasta junio de 2006 no se comenzó el informe para conseguir la Denominación de Origen, que en el mes de agosto se presentó para su estudio al Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León. Con fecha de 29 de septiembre de este año se remitió al Ministerio, tras el visto bueno del mencionado instituto, y ahora la asociación espera su publicación en las próximas semanas.
La asociación que nació en el año 1998, fruto del interés de los viticultores y bodegueros de la comarca de Tierra del Vino, ha conseguido que sus estadísticas arrojen datos positivos tanto en cantidad como en calidad, subraya el secretario del colectivo. Como ejemplo subraya el dato del número de botellas que la asociación ha comercializado en el 2006 y que alcanzan las 380.000, frente a las 15.000 botellas que sacaron al mercado en el año 1998.
También el número de bodegas asociadas ha crecido significativamente en estos años ya que ha pasado de dos a ocho, mientras que el de hectáreas registradas dentro de la Asociación Tierra del Vino supera las 813. En cuanto al número de viticultores que integran el colectivo alcanza los 250, la mayoría de ellos se encuentran en Villanueva de Campeán y de los Escuderos, también es alto el porcentaje de viticultores de El Maderal, Cabañas y Moraleja del Vino.
Todos estos datos no arrojan sino una conclusión, subraya Braña, y es la pervivencia de la tradición vinícola en la zona y la posibilidad de competir en calidad con cualquier otro vino del mercado, lo que está convirtiendo a este sector en revulsivo económico de la comarca. De hecho, tal y como apunta Braña, otras explotaciones como el cereal solo subsisten gracias a subvenciones, mientras que el viñedo es la actividad principal de la zona.
La localidad dispondrá de un nuevo puente, valorado en 40.000 euros
M. García / Zamora
A pesar de que el Ayuntamiento de Villanueva de Campeán se considera una institución «modesta», ya que no cuenta con demasiados ingresos, su equipo de gobierno trabaja para conseguir mejoras en las infraestructuras de la localidad.
Para la financiación de estas iniciativas cuenta con los planes provinciales y otras ayudas institucionales.
Ejecutada se encuentra una importante obra de pavimentación que ha mejorado las condiciones de tránsito de la entrada del pueblo, y que ha supuesto una inversión de 36.000 euros. No obstante el proyecto contempla una segunda fase en la que se instalará alumbrado nuevo. El alcalde de Villanueva de Campeán, Ángel José Rebollo, anuncia además la construcción de un nuevo puente, también a la entrada del pueblo, que sustituirá a otro paso antiguo y bastante deteriorado «tan estrecho que no deja pasar el agua del arroyo».
Esta iniciativa se encuentra en fase de adjudicación y su financiación, a través de los planes provinciales de la Diputación de Zamora, supondrá un desembolso de 40.000 euros.
La localidad reivindica además la reparación de alguna de sus vías de comunicación, en concreto la que une Cabañas con Corrales del Vino, y que supone un tramo de seis kilómetros.
El edil piensa que solo con la mejora de sus carreteras se puede conseguir una mayor atracción turística. Con vistas a la explotación de este sector, Villanueva cuenta desde hace algo más de año y medio con el servicio de un albergue de peregrinos, ya que por la localidad pasa uno de los tramos del Camino de Santiago. «Hay gente que viene a pie, a caballo o en bicicleta y en verano hay días que el albergue se queda pequeño».
|
|