Codo con codo
La Asociación Cultural Valparaíso, con cerca de 120 socios, y las peñas colaboran con el Ayuntamiento en la celebración de las numerosas fiestas del municipio
M. García / Zamora
|
Niños del municipio, en una obra de teatro organizada por la asociación Valparaíso. / El Norte |
Las fiestas en Peleas de Abajo cuentan además de con la organización de su Ayuntamiento, con la amplia colaboración de sus peñas y también de la Asociación Cultural Valparaíso. Si las primeras se implican activamente en las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, el colectivo Valparaíso hace lo propio durante la semana cultural que esta localidad programa durante el mes de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.
De esta forma la asociación colabora en la programación de campeonatos de juegos autóctonos e infantiles, cuentacuentos en la residencia de ancianos, teatro al aire libre, carreras ciclistas y partidos de futbito, según explica su tesorera, Manoli Muelas Calles.
Para el 15 de agosto, fecha clave de esta semana cultural, el pueblo cuenta con una merienda popular, en la que participan la mayoría de los vecinos de la localidad. La Asociación Cultural Valparaíso se creó hace 18 años, y en la actualidad cuenta con cerca de 120 socios. En colaboración con su Ayuntamiento realiza charlas sobre diferentes asuntos, cursos y también distintas excursiones.
El colectivo reúne a hombres y mujeres de diferentes edades interesados en ocupar su tiempo de ocio con programas formativos de diversa índole. Uno de los que más interés despertó en la localidad el pasado año fue el dedicado a las nuevas tecnologías y al uso de internet, realizado por la asociación con el apoyo del Ayuntamiento, que registró un alto grado de participación, tal y como explicó el alcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado Rodríguez.
También la Asociación Cultural Valparaíso se encarga durante la Navidad de celebrar la popular Cabalgata de Reyes, que todos los años se dirige hasta la residencia de ancianos de la localidad para obsequiar a los mayores con regalos, apunta Manoli Muelas. Este pueblo muestra además un gran interés por la conservación de algunas de sus tradiciones más ancestrales, como la que le une a la actividad agrícola a través de la celebración de San Isidro Labrador, el 15 de mayo. Esta cita, la primera de su calendario festivo, cuenta con el oficio de una misa en honor del Santo para que bendiga las tierras y que las cosechas sean buenas. El día finaliza con una merienda ofrecida por los cofrades de San Isidro en el merendero municipal.
Peleas dispone de 900.000 euros para nuevos proyectos
M. García / Zamora
El Ayuntamiento de Peleas de Abajo cifra en algo más de 900.000 euros la inversión pública que registrará este pueblo a lo largo del próximo año. Un montante que se distribuye entre remodelaciones urbanísticas y patrimoniales, creación de nuevas infraestructuras y mejora de vías de comunicación. Ya en marcha se encuentra la remodelación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que contempla la renovación de la cubierta y el suelo del templo. Esta acción cuenta con un presupuesto de unos 360.000 euros, subvencionado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, tal y como explica el alcalde de la localidad, Marcelo Jurado.
Otra obra que tiene previsto ejecutarse se centra en la remodelación de la Plaza Mayor, que se acondicionará con suelo de baldosa.
Con cargo a los planes provinciales de este año, la localidad ha solicitado la construcción de un nuevo centro de usos múltiples y la renovación de la red de abastecimiento del pueblo. En este mismo capítulo de servicios básicos, el Ayuntamiento de Peleas de Abajo espera sacar a subasta pública en las próximas semanas la gestión del tanatorio.
Como nueva infraestructura en el ámbito del ocio, el equipo de gobierno municipal se plantea la construcción de una piscina pública, que ofrezca un nueva alternativa de diversión a sus vecinos.
En el capítulo de las comunicaciones, la Junta de Castilla y León se está encargando de llevar a término las obras de la carretera de enlace a la Nacional 630, que llega a Jambrina. En referencia al desarrollo urbanístico, uno de los «puntos clave» del programa de gobierno municipal, se han aprobado sus normas subsidiarias, que han dotado al casco urbano de 140.000 metros más.
|
|