Datos
Población: 2.600 habitantes.
Superficie: 24 km2.
Distancia de la capital: 7 kilómetros.
Cómo llegar: Por la carretera N-630.
Comarca: En Tierra del Vino. Tiene como pedanía a Pontejos.
Actividades principales: Sector servicios.
Servicios básicos: Ayuntamiento, consultorio, colegio con comedor escolar, telecentro, biblioteca, guardería, piscina y polideportivo.
Establecimientos e industrias: Bares, tiendas, restaurantes, videoclub e industrias de queso, talleres y entidades bancarias.
DESCRIPCIÓN
En el interior del pueblo, el monumento más significativo es la iglesia parroquial. Se encuentra dividida en tres naves. La capilla mayor, cuyas obras se acabaron en 1522, es ochavada y se cubre con rica bóveda de crucería.
El edificio dispone de dos puertas de interesante interés artístico. La meridional corresponde a la última fase del gótico. La puerta norte se levantó durante el obispado de Antonio del Águila y en ella se desarrolla un programa iconográfico completo referido a la salvación humana. Ésta se expresa en las siguientes representaciones: Adán y Eva (Pecado), La Anunciación (Redención) Espíritu Santo y Dios Padre (Trinidad). En su interior, destaca la capilla de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII. Además, esta iglesia cuenta con numerosas obras escultóricas de gran valor, entre ellas el retablo principal, obra de grandes escultores de la época como Esteban de Rueda y Juan de Montejo.
Muy cerca del pueblo se encuentra la ermita del Cristo de Morales, cuyo interés radica en que alrededor tiene lugar la famosa romería.
FIESTAS
El Cristo de Morales, el día 9 de mayo. La romería de La Asunción y la fiesta de los quintos.
Romerías
La celebración de la festividad de Santo Cristo de Morales tiene lugar en la ermita del Cristo, el 9 de mayo. Congrega a numeroso público, que reza la novena cada hora, pero especialmente emotiva es la llegada de la procesión desde la iglesia de Morales. Los vecinos del pueblo acuden con la imagen de Nuestra Señora, que acompañará a su hijo durante toda la jornada.
En la despedida, tras sacar las andas de la Virgen por el hueco de la reja, a hombros, fuera del santuario, se la pasea dando una vuelta al monolito que existe en la entrada. Encarada la imagen de nuevo hacia la puerta, como último homenaje se hacen las tres reverencias tradicionales, cerrándose a continuación el templo.
OPINION
De Pueblo en Pueblo