Más alternativas de ocio
Moraleja del Vino trabaja en la construcción de un nuevo campo de fútbol de hierba,mientras espera la renovación de su alumbrado
M. García / Zamora
A pesar de que desde su Ayuntamiento se afirma que los proyectos anunciados a principio de mandato «están cumplidos», la institución local no ha querido reducir su actividad en este último tramo y se encuentra desarrollando «iniciativas añadidas».
Este es el caso del nuevo campo de fútbol de la localidad, un proyecto que se está llevando a cabo «con una cesión de terreno que contempla la ampliación de las normas urbanísticas, y que ya se está explanando», explica el alcalde de Moraleja del Vino, Guillermo Freire.
Esta nueva infraestructura viene a completar las instalaciones deportivas y de ocio con que ya cuenta la localidad. Entre ellas destaca su piscina municipal, que desde el pasado año dispone de una cafetería de 200 metros de superficie, que sirve también de restaurante. Moraleja cuenta además con un frontón municipal cubierto y un polideportivo que integra un campo de fútbol de tierra, mientras que el próximo será de hierba, anuncia el alcalde. La localidad se encuentra además a la espera de que la Diputación inicie las obras de renovación de su alumbrado público, unos trabajos que se han adjudicado por 87.000 euros.
El alcalde, que ya ha anunciado su intención de repetir candidatura en las próximas elecciones, destaca entre los proyectos ejecutados durante este mandato la ampliación de las normas urbanísticas «para dar agilidad y facilitar las nuevas construcciones en el pueblo», y la puesta en servicio de un nuevo colector general. Freire explica que el colector lo instaló hace algo más de un año la Junta, tras una espera de siete años, y «está muy ligado al desarrollo urbanístico».
Con él, añade, «se está dando mejor servicio a los desagües de las nuevas urbanizaciones y se están evitando problemas en el alcantarillado por acumulación de aguas». Este colector general, que también da servicio a la localidad de Casaseca, alcanzó casi los 900.000 euros de presupuesto.
Ahora, la Administración regional ha previsto la instalación de una depuradora del agua al lado del colector. También prevé mejoras en el ámbito de las comunicaciones que afectan a esta localidad de la comarca de Tierra del Vino, puesto que durante este año redactará el proyecto de la carretera de circunvalación, con lo que se pretende aumentar las medidas de seguridad vial.
Todas estas iniciativas junto con los servicios básicos con los que cuenta y su cercanía con Zamora han convertido a Moraleja del Vino en uno de los municipios que mayor número de residentes de la capital ha absorbido, aumentando de esta forma su padrón municipal.
La localidad promociona los vinos de la zona con una cata
M. García / Zamora
«El vino aquí está de moda». Por lo menos, esta es la opinión del alcalde de Moraleja, Guillermo Freire, que junto a su concejal de Cultura, Eva Calvo, se ha encargado de organizar este año una cata de vinos tradicional por las bodegas de los cosecheros de la localidad. Este acto se ha integrado dentro del programa festivo de Las Candelas, del pasado 2 de febrero.
Este municipio participa activamente en la agrupación de pueblos, centralizada en Villanueva del Campeán, que lucha por conseguir la Denominación de Origen para los caldos de la zona.
Moraleja elabora desde hace años un vino de calidad que comienza a promocionar, ya que disponen de una denominación específica que asegura una producción emergente en la zona.
Aunque la agricultura y la ganadería han sido los tradicionales sectores en los que se ha distribuido la población activa de la localidad, empieza a surgir un importante sector dedicado a los servicios. De hecho, la ganadería sufre los vaivenes del mercado, mientras que en la agricultura la introducción de nueva maquinaria está mermando la necesidad de mano de obra, sobre todo en el cultivo de maíz y la remolacha, dos de los productos que mayor número de trabajadores requería hace algunos años.
Ahora la localidad ha crecido y ha desarrollado nuevos servicios, demandados por su propia población. Uno de los más destacados es el de guardería, instalado en el pueblo desde hace cinco años. El centro dispone de educadoras que se ocupan de la atención a los pequeños.
Moraleja cuenta también con biblioteca pública, «utilizada sobre todo por los niños», apunta la concejala de Cultura. Calvo destaca también los cursos formativos que se programan a lo largo del año y la colaboración con las asociaciones del pueblo. |
|