Cambio de imagen
Madridanos espera concluir antes de mayo obras de saneamiento, abastecimiento y pavimentación en distintas zonas del pueblo
M. García / Zamora
El Ayuntamiento de Madridanos espera concluir el actual mandato con buena parte de sus proyectos finalizados. Entre las iniciativas planteadas se encuentra la ejecución de obras de saneamiento, abastecimiento y pavimentación en varias calles del pueblo, así como en la Plaza Mayor y en el entorno de la Casa Consistorial. «Esperamos que los trabajos comiencen a lo largo de febrero y concluyan dentro del plazo previsto, que es de tres meses, y para ello la institución provincial invertirá 90.000 euros», explica el alcalde, Ángel Sánchez Hidalgo.
El edil anuncia también la entrega de distintas obras de recuperación de zonas degradadas, financiadas por la Junta. Además, el equipo de gobierno se encuentra preparando el expediente para la construcción de seis viviendas de protección pública.
Con esta nueva promoción, el Ayuntamiento de Madridanos se plantea continuar con la ampliación de su casco urbano, con el fin de atraer nueva población. Estas se añadirían a las 24 construidas en anteriores mandatos, y que vienen a responder a la demanda de viviendas existentes en la localidad.
«Las casas de protección oficial que se han construido se han vendido porque son muchos los que, aún viviendo en Zamora, quieren fijar su segunda residencia aquí o simplemente piensan en volver a su tierra una vez que se jubilan», explica el alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez Hidalgo. El objetivo último de todas estas actuaciones es asentar nueva población.
Por lo pronto, Madridanos estrenará este año una nueva aula en su colegio público, «ya que contamos con más alumnos y la Administración regional ha considerado necesaria realizar esta ampliación». Ahora, según datos municipales, el número de escolares que cursan sus estudios en la localidad alcanza la treintena.
En el ámbito de las comunicaciones, los vecinos están pendientes de la finalización de los arreglos que se están llevando a cabo en la carretera que comunica la población de Moraleja del Vino con Madridanos. Una baza más que la localidad pretende utilizar para atraer nueva población.
De hecho, Madridanos tiene cubiertos los servicios básicos de sus vecinos, desde el punto de vista sanitario y educativo. Además, dispone de varios establecimientos hosteleros, donde los habitantes del pueblo pasan buena parte de sus ratos de ocio, tiendas de alimentación y pescadería.
En cuanto a centros recreativos, el pueblo cuenta con un campo de fútbol, acondicionado con vestuarios para hacer más cómodo la práctica de este deporte, que cuenta con un buen número de aficionados en la zona.
Madridanos trabajará para abrir una residencia de mayores
M. García / Zamora
Atender a la población mayor de la localidad es una de las principales prioridades para el Ayuntamiento de Madridanos. Por esta razón, el alcalde anuncia su intención se seguir «trabajando para conseguir crear una residencia de ancianos en el pueblo». Para conseguir este propósito, la Corporación se plantea recurrir a las distintas administraciones, ya que los contactos con empresas privadas han sido infructuosos hasta ahora. «Aunque el Ayuntamiento está dispuesto a regalar terrenos, no hemos llegado a buen puerto con ninguna de las empresas con las que hemos tratado», lamenta el alcalde, Ángel Sánchez.
También desde su Concejalía de Cultura se han realizado esfuerzos a lo largo del mandato para conseguir involucrar a los mayores en actividades de ocio y tiempo libre, con la puesta a disposición de este colectivo de un local social. Para la población más joven se ha logrado crear un equipo de fútbol federado, que ha conseguido potenciar la afición por este deporte, tal y como explica la concejala del área, Raquel Martín Hidalgo. «En Madridanos tenemos un campo de fútbol preparado, y los jugadores se encargan de acondicionarlo y tenerlo a punto para los partidos», subraya.
La Corporación municipal se muestra además orgullosa de las restauraciones que se han llevado a cabo tanto en la iglesia de Madridanos como en la de su pedanía de Bamba. Mientras en la primera se ha instalado un sistema de calefacción, en la iglesia del Viso, perteneciente a su anejo, se ha restaurado su tejado. El templo de Madridanos es de gran interés por las pinturas barrocas que alberga, mientras que en el de Bamba se venera a la Virgen del Viso, patrona de la zona y protagonista de una de sus romerías más populares.
|
|