Nichos de desarrollo
La fábrica de poliéster centra las esperanzas de futuro en un pueblo donde el sector agrícola necesita apoyo institucional
M. García / Zamora
Gema es un pequeño pueblo de Tierra del Vino que lleva algunos años sufriendo la escasez de salidas laborales. Una situación solo paliada, en parte, por la existencia de una fábrica de poliéster en su término municipal, que se ha trasladado desde Casaseca de las Chanas hasta esta localidad.
Esta industria data del año 1978 y entre sus empleados cuenta tanto con vecinos de la capital, como de Gema y de las zonas aledañas. Su gerente, Antonio Martín, explica que una de las ventajas con las que cuenta la fábrica, y que fueron clave para su asentamiento en la zona, es «el buen estado en el que se encuentran sus comunicaciones». Esta fábrica se dedica a fabricar recubrimientos para piscinas, un mercado que su gerente considera «en alza». Otros sectores viven un presente más difícil, así como un incierto futuro. Es el caso de la agricultura, con la siembra de trigo y cebada, y la ganadería. Ambas actividades cuentan con dificultades para su comercialización, ya que la gente que se dedica a ellas lo hace, en la mayoría de los casos, para su propio consumo. De hecho, en la localidad solo existe una instalación en la que se crían unas ochenta cabezas de vacuno, según datos municipales. Mientras, los criadores de porcino han ido abandonando este tipo de explotaciones. Con esta situación planteada, la localidad necesita ayudas que hagan resurgir la economía de la localidad, de hecho ésta es una de las reivindicaciones más repetidas por su institución local.
Esta población, cuya existencia se remonta a la época celta cuando era conocida como Valdegema, recupera su esplendor a la hora de celebrar sus fiestas patronales. Una de las de mayor tradición tiene lugar el 2 de febrero, con la celebración de San Blas.
El lunes de Pascua, los vecinos de Gema honran a la Virgen del Viso, con su misa en el santuario mariano y un almuerzo típico de romería. Antaño se les denominaba ‘pellejeros’ porque transportaban en carros los pellejos de vino para aguantar la romería.
También viven con fervor la fiesta de El Ofertorio, el primer domingo del mes de octubre. El objetivo es conseguir que los vecinos no pierdan «sus tradiciones ni tampoco su historia». En cuanto a su patrimonio artístico, Gema es uno de los pueblos que más historia acumula en sus calles. Prueba de ello es su impresionante iglesia barroca del siglo XVIII, además de un puente prerromano, muy cercano al municipio, y que figura en el escudo de Gema.
Otro edificio significativo son las escuelas del pueblo, que se construyeron gracias a un emigrante famoso que hizo fortuna en Méjico a principios del siglo XX.
Un centenar de alumnos cursan sus estudios en el CRA de Gema
M. García / Zamora
El Colegio Rural Agrupado de Gema del Vino acoge este curso a un centenar de alumnos en sus aulas, un número que se mantiene estable desde hace varios años, según explica su director José Lucas Vizán. El centro se ha convertido en baza de futuro tanto para el pueblo que acoge este CRA como para las localidades cercanas.
De hecho, la existencia de este colegio constituye un incentivo más para que los padres de sus alumnos mantengan su residencia en este pueblo, con lo que se perfila como una buena forma de frenar el éxodo rural.
Calidad A esto se añade «la calidad educativa» de la que gozan los alumnos matriculados y el amplio calendario de actividades complementarias, organizadas por el propio centro. A lo largo del curso se edita la revista ‘Mundo musical’, elaborada por los alumnos en coordinación con el profesor de este área, y también son frecuentes los viajes culturales.
El centro tiene previsto para este año la participación de los alumnos matriculados en la semana de títeres y marionetas, que se celebra en el mes de abril en Zamora, según apunta el responsable del CRA de Gema.
Otra de las actividades complementarias fijas de este centro educativo son las jornadas de convivencia que organiza en Navidad y al finalizar cada curso escolar.
El colegio también forma parte del programa ‘Aldea Digital’, dedicado al uso y conocimiento de las nuevas tecnologías. Los alumnos del CRA además cuentan con el servicio de bibliobús y participan en la olimpiada matemática.
El centro educativo dispone también de gimnasio, biblioteca y sala de ordenadores, en la que los estudiantes pueden acceder a Internet, además de comedor y cocina. |
|