Ejemplo de juventud rural
El Ayuntamiento de Fuentespreadas trabaja en la creación de infraestructuras de ocio para sus vecinos
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
Es uno de los pueblos de la comarca de Tierra de Vino con más gente joven censada. A diferencia de otras localidades con esta misma característica, en Fuentespreadas la mayor tasa de empleo se registra en torno a la producción agrícola y ganadera, ya que carecen de industrias. Sin embargo, sí disponen de algunas empresas; concretamente, tres talleres dedicados al trabajo de aluminio, así como una herrería que fabrica arados y vertederas, entre otros utensilio para el campo.
El pueblo dispone también de dos establecimientos hosteleros, y tres tiendas de comestibles, unos equipamientos que satisfacen las necesidades comerciales de los cerca de cuatrocientos vecinos que viven en el municipio.
Fuentespreadas cuenta además con un colegio propio, en el que cursan estudios los más pequeños, mientras que los escolares de la ESO tienen que viajar a diario hasta el centro comarcal de Gema del Vino. En el ámbito sanitario cabe destacar su consultorio médico, cuya ampliación está siendo estudiada por el Consistorio. «La idea es ampliarlo y acondicionarlo para dotarlo de mayor intimidad: queremos que nos aprueben la memoria del proyecto para poder realizar las obras», explica el alcalde de Fuentespreadas, José Gallego Domínguez.
Otra de las infraestructuras que mayor necesidad de mejoras tiene es el tramo de la carretera que comunica E Piñero con El Cubo, y que afecta directamente al municipio. Esta vía soporta mucho tráfico a diario, por lo que desde el Ayuntamiento piden su urgente mejora. Lo que sí está previsto es la reparación de la carretera que les comunica con el cercano municipio de Santa Clara de Avedillo.
El equipo de gobierno de Fuentespreadas tiene proyectadas, además, diversas mejoras para crear espacios recreativos e infraestructuras de ocio. Uno de ellos plantea la construcción de un polideportivo de tierra, que estaría dotado con canastas. También tienen en cartera dotar al campo de fútbol de alumbrado propio y acondicionarlo.
Asimismo, el municipio ha contado con el apoyo económico del grupo de acción local Torguvi para la construcción de un parque en el pueblo, del que ya pueden disfrutar los más pequeños de la localidad.
Otro de los proyectos expuestos por la Alcaldía es el de completar y acondicionar los márgenes de la carretera, que ya cuentan con un tramo finalizado.
Templo
También su iglesia parroquial se encuentra en el punto de mira de las reformas planteadas por el Ayuntamiento. El templo de San Cristóbal es el edificio más importante dentro del patrimonio artístico de Fuentespreadas. En su construcción presenta tres claras fases, una románica otra encuadrada en la segunda mitad del siglo XIV y una más en el siglo XVIII. De la primera tan solo se conserva el ábside, mientras que de la segunda dispone de un arco apuntado, ahora cegado. De su última etapa es el interior del templo.
El pueblo cuenta, además, con el yacimiento de Santa Colomba, de donde se han llevado multitud de restos al Museo Arqueológico de Madrid.
Fuentespreadas se vuelca también con sus fiestas patronales, entre las que destacan San Blas y San Isidro, ya que el municipio se encuentra muy vinculado al campo. También celebran con fervor la festividad de Nuestra Señora del Rosario, el primer domingo de octubre. Son tradicionales en estas celebraciones las actuaciones musicales, los espectáculos taurinos, el desfile de peñas, las competiciones deportivas, los bailes regionales y los juegos infantiles. |