La hostelería mira con esperanza hacia la autovía
El Cubo reclama a la Junta la ejecución del centro de día, aprobado para la localidad
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
|
Exterior de la Casa Consistorial de la localidad, donde también se ubica el consultorio. |
Su emplazamiento, al límite con la provincia de Salamanca, ha convertido a esta localidad zamorana en una de las que con más esperanza espera la construcción de la futura autovía Ruta de la Plata. El Cubo ha solicitado ya un acceso a la nueva infraestructura, con el ánimo de recuperar «algo del antiguo movimiento de vehículos que pasaban por el pueblo antes de que se hiciera la variante de la Nacional-630», explica la alcaldesa del municipio, Gloria Alonso Moreno. Lo cierto es que, la localidad espera que la Administración le conceda el mencionado acceso para revitalizar su hostelería y también su tejido industrial.
La mayoría de los habitantes de la localidad en edad de trabajar se dedican a la agricultura y a la ganadería, en explotaciones de vacuno y ovino. El Cubo conserva unos moderados índices de natalidad, lo que permite al pueblo mantener una población que ronda el medio millar de habitantes.
Dispone de escuela propia, donde además se han efectuado una serie de mejoras con vistas a adecuar el uso del edificio a las necesidades de sus alumnos. Se acondicionó las instalaciones con sistemas de calefacción y se reparó el tejado. Los escolares de El Cubo de Vino cursan en la localidad estudios de Primaria, mientras que para el ciclo formativo que componen los cursos de la ESO se trasladan a la capital.
También el consultorio médico de la localidad cuenta con numerosas comodidades. «Es un edificio nuevo, englobado en el Ayuntamiento, y allí viene un facultativo todos los días a pasar consulta», explica la alcaldesa. Para las urgencias, los vecinos de esta localidad zamorana deben trasladarse hasta el centro de Corrales del Vino. En este mismo ámbito de aumento y mejora de los servicios, es donde el Ayuntamiento de la localidad ha centrado algunos de sus principales proyectos.
Uno de los más demandados es la construcción de un centro de día, cuyo proyecto se encuentra aprobado por la Junta de Castilla y León, aunque a la espera de ejecución, explica Gloria Alonso. «Llevamos peleando 12 años por conseguir el centro y la Junta aún no ha dado señales de vida para su ejecución», subraya la alcaldesa. Esta infraestructura daría servicio a un buen número de personas mayores del municipio, por lo que desde su Ayuntamiento se reclama «con urgencia». De hecho, y tal y como comenta Alonso, El Cubo ha sido el pueblo pionero de la comarca en solicitar un centro de día.
Aunque la localidad no dispone de alojamientos rurales, en ella destacan como reclamos turísticos su iglesia parroquial y su renovada Casa Consistorial, que es uno de los edificios más notables del municipio.
Bodegas excavadas
Al igual que en otros pueblos próximos de la comarca de Tierra del Vino, El Cubo cuenta a las afueras, cerca de las vías del tren, con varias bodegas excavadas en el suelo. Estas cavas pertenecen a los vecinos de la localidad y sirven como lugar de reunión y diversión, sobre todo durante las fiestas patronales. El Cubo cuenta con varias celebraciones a lo largo de todo el año. El 15 de mayo celebra San Isidro, con diversos actos religiosos y una comida de hermandad. Sin embargo, son las fiestas de verano las que consiguen reunir en la localidad a un mayor número de visitantes.
El municipio recuerda a San Antonio, el día 13 de junio, y a Santo Domingo de Guzmán, el primer fin de semana de agosto, mediante numerosas actividades deportivas, culturales, celebraciones taurinas y espectáculos musicales. |