Atractivos turísticos
Su riqueza patrimonial y artística, sobre todo sus fiestas, recuerdan a los vecinos de Cuelgamures su brillante pasado histórico
M. García / Zamora
|
Dos vecinos caminan por una calle de la localidad. / El Norte |
A pesar de su escasa población y de su incierto futuro, Cuelgamures es una de las localidades más atractivas desde un punto de vista turístico de toda la provincia. Es de origen tardorromano, y destaca por su yacimiento de la época Neolítica, descubierto en el teso Moral. También impresiona su villa romana, y restos de calzada que se encuentran dentro de su término municipal. Aunque Cuelgamures está enmarcada en plena comarca de Tierra del Vino, hace tiempo que las grandes plantaciones vitivinícolas son historia en el pueblo, y ahora tan solo quedan pequeños cultivos destinados al consumo particular.
Sin embargo, lo que sí permanece en la localidad son testimonios de la importancia que la cultura del vino tuvo en el municipio, a través de sus numerosas bodegas, de origen medieval. Estas construcciones llaman la atención ya que se encuentran excavadas sobre la propia roca. Dentro de su patrimonio artístico destaca su templo parroquial, dedicado a Santa María Magdalena. Dispone de planta rectangular y una sola nave, que alberga en su interior diversas piezas artísticas. Una de ellas representa un Cristo de tamaño natural, datado entre los siglos XIV y XV.
También se encuentran en el templo la imagen de Santa Águeda, del siglo XVI, aunque retocada en el XVIII, un relieve de San Francisco Javier, y la imagen titular de María Magdalena, una obra del siglo XVI. A pesar de esta significativa riqueza patrimonial, Cuelgamures aún no ha podido subirse al carro del desarrollo turístico, ya que no cuenta con alojamiento de turismo rural que pudiera dar servicio a los potenciales visitantes que se acercan por la localidad.
También se echa de menos la existencia de asociaciones que agrupen a sus vecinos, por lo que es el Ayuntamiento el que se encarga de programar las actividades culturales, y las fiestas patronales.
El municipio honra a San Antón, el 16 de enero, con cenas de hermandad, campeonatos de cartas, oficios religiosos y petición del aguinaldo. Además el primer fin de semana del mes de junio celebra la fiesta de los Sagrados Corazones de Jesús y María, con las tradicionales vaquillas y verbenas. Antes, el 15 de mayo, los vecinos celebran la festividad de San Isidro Labrador. Todas estas celebraciones recuerdan a Cuelgamures su brillante pasado porque es justamente en ellas cuando esta pequeña localidad aumenta su población de antaño. Recuperar habitantes es un propósito para el que resulta necesario sortear trabas como el envejecimiento, la escasa natalidad y, sobre todo, el éxodo rural de sus habitantes más jóvenes.
Cuelgamures reformará sus dependencias municipales
M. García / Zamora
Los planes provinciales de la Diputación aprobados para este año incluyen la reforma del Ayuntamiento de Cuelgamures. Estas obras servirán para la instalación de la calefacción en las dependencias municipales, así como para la renovación de puertas y ventanas del edificio. Esta reforma supondrá una inversión de 24.000 euros, según apunta el alcalde de Cuelgamures, José Bartolomé García.
El edil, que aún no ha decidido si volverá a presentar candidatura en los próximos comicios municipales, hace balance del actual mandato y en él destaca la construcción de un nuevo consultorio médico, en el que un facultativo atiende a los vecinos del pueblo dos días por semana, así como la renovación del asfaltado de las principales calles del pueblo.
Si las infraestructuras básicas de esta localidad se encuentran «en buen estado», diferente es la situación que viven algunas vías de comunicación que afectan al pueblo. «La carretera que va desde El Piñero hasta el empalme de Cubo de Vino está muy mal y la Junta de Castilla y León ya ha anunciado que la arreglará a lo largo de este año, por lo que estamos a la espera», explica García.
Esta petición supone la adecuación de 15 kilómetros de vía, que utilizan a diario tanto los habitantes de Cuelgamures como de otras poblaciones cercanas de la comarca de Tierra del Vino.
De hecho, la mejora de las infraestructuras y la conservación de los servicios básicos de esta localidad son cruciales para su supervivencia. Desde su Alcaldía se es consciente además de la urgente necesidad de atraer nueva población, para conseguir fijar los cimientos del futuro de la localidad. Con este fin, el pueblo cuida también sus instalaciones de ocio como el frontón municipal, acondicionado con gradas, y en el que los vecinos disfrutan de este deporte. |
|