En conexión con la autovía
Cazurra se postula como futura ciudad dormitorio para aprovechar así su cercanía con la capital
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
Su cercanía al enlace con la futura autovía que unirá Zamora y Salamanca es una de las bazas con las que cuenta este pequeño pueblo de la comarca de Tierra del Vino para conseguir su supervivencia como municipio.
Cazurra cuenta con menos de cien habitantes, en su mayoría personas mayores que ya disfrutan de su jubilación. Mientras, muchos de los jóvenes nacidos en la localidad han fijado su residencia en la capital, aunque se dediquen a la explotación agrícola o ganadera en el propio municipio, donde predominan los cultivos de secano y la cría de porcino y también de ovino.
Ante esta situación, el pueblo, el más pequeño de la comarca con Ayuntamiento propio, piensa que una de sus vías de desarrollo pasaría por aprovechar la proximidad a la nueva vía de comunicación y tratar de conseguir algún área de servicio, «que revitalice la localidad», tal y como afirma su alcalde, Juan Carlos Casas.
Población de vacaciones
Además, Cazurra se postula como futura ciudad dormitorio o como población de vacaciones, un proyecto para el que necesita de la ayuda de inversiones privadas. «Pienso que en este pueblo sería posible hacer una urbanización y que atraería a mucha gente cansada de la saturación de viviendas unifamiliares que hay en otras zonas de la comarca», explica el alcalde.
Como ventajas comparativas, Juan Carlos Casas, enumera «la cercanía a la capital, las buenas comunicaciones con las que contará el pueblo y la calidad de vida de la que se puede disfrutar en él».
A pesar de su pequeña población, el municipio ofrece a sus vecinos la mayoría de los servicios. Disponen de un médico que pasa consulta una vez a la semana, mientras que las urgencias son atendidas en la capital. Los niños de la localidad se trasladan a diario, utilizando el transporte escolar subvencionado por la Junta de Castilla y León, hasta el colegio comarcal situado en la cercana localidad de Gema del Vino. Tanto el servicio de agua como el de alumbrado y alcantarillado se encuentran en «buenas condiciones», según explica el mandatario municipal quien apunta, además, algunos proyectos que el Ayuntamiento quiere poner en marcha para ampliar las posibilidades de ocio de sus vecinos.
Cazurra cuenta con diversos caminos rurales, por los que se pueden realizar rutas de senderismo a pie o en bicicleta.
Frontón con historia
En el ámbito deportivo, dispone de un frontón, ya que la localidad ha sido uno de los pueblos pioneros de la provincia en impulsar la pelota a mano. De hecho, todavía conservan un frontón de piedra, hasta el que hace 40 años se trasladaban los aficionados de la comarca para poder practicar este deporte. «Ahora no hay mucha gente interesada, y quizás deberíamos mirar las fórmulas para conseguir que resurgiera la afición», afirma el alcalde.
El Ayuntamiento se plantea además la construcción de una pista de tenis, en la que los vecinos puedan disfrutar de la práctica de este deporte. La institución también estudia las posibilidades que existen para la reparación de su iglesia parroquial, en cuyo interior puede contemplarse el Cristo de El Sardonal, procedente de la ermita del despoblado del mismo nombre. Este templo es el foco de atracción durante las fiestas patronales que celebra el pueblo los días 11 y 12 de noviembre, cuando honran a San Martín.
También en agosto disfrutan de una semana cultural, en cuyo desarrollo colabora el Ayuntamiento de la localidad con la asociación que la organiza.
|