Repunte demográfico
El desarrollo del sector servicios y la promoción urbanística han revalorizado la imagen de Arcenillas
M. García / Zamora
Su proximidad con la capital, de la que le separa tan solo ocho kilómetros, ha conseguido que Arcenillas, poco a poco, comience a fijar población gracias, en gran medida, a la ampliación de su casco urbano. Esta modificación ha conseguido la construcción de 32 nuevas viviendas de protección pública. Ahora su Ayuntamiento ha decidido dar paso a la iniciativa privada, «ya que no disponemos de más terreno municipal donde seguir edificando», explica el alcalde, Natalio Gutiérrez.
De hecho, es mucha la demanda que tiene el reto de satisfacer este sector, ya que «cada vez hay más gente de la capital que quiere establecer su domicilio en Arcenillas». El aumento de las familias que han fijado su residencia en la localidad ha conseguido, de igual forma, un repunte en la natalidad, aunque no el suficiente para que Arcenillas pudiera conservar abierto su colegio.
Desde hace algunos años, los escolares de primer ciclo del municipio se trasladan al colegio comarcal de Gema del Vino para cursar sus estudios, mientras que los mayores continúan su formación en la capital, gracias al transporte escolar subvencionado.
El alcalde de Arcenillas defiende tanto el nivel educativo de las clases que se imparten en el colegio de Gema, como el servicio sanitario que se dispensa en el consultorio médico del pueblo, una instalación renovada hace dos años.
La población del municipio ha cambiado en pocos años su actividad económica y ha pasado de la agricultura al trabajo en el sector servicios. De hecho, en el siglo XX fue uno de los primeros pueblos de la zona en tener infraestructuras básicas, como asfaltado, electricidad y saneamiento. Ahora su población se concentra en torno a la sanidad, la educación y la hostelería.
El sector agrícola ha sufrido, sin embargo, un importante descenso tanto en el número de personas que se dedican a esta actividad, como en su importancia económica para la localidad.
Las tierras del municipio están sembradas, mayoritariamente, de cereales a pesar de encontrarse enmarcado en plena Tierra del Vino. La explicación de este hecho hay que buscarla en los últimos años del siglo XIX, cuando la filoxera destruyó la mayoría de los viñedos de su término municipal. No obstante, Arcenillas cuenta todavía con 10.000 cepas pertenecientes a bodegas particulares, que las utilizan «para consumo propio», apunta Gutiérrez.
Lo que sí conserva Arcenillas son las festividades relacionadas con la ganadería y el campo. La principal es la de San Antón, el 17 de enero. La celebración incluye un acto religioso, así como una comida de hermandad.
El pueblo estudia la renovación de su red de tuberías
M. García / Zamora
La renovación de la red de tuberías y la mejora del abastecimiento de agua son los ámbitos de actuación fijados por el Ayuntamiento de Arcenillas para el tramo final del actual mandato.
Su alcalde, Natalio Gutiérrez, explica que la Diputación ha concedido a la localidad, a través de sus planes provinciales, distintas obras para la adecuación del abastecimiento de agua potable, mientras anuncia la intención del Ayuntamiento de estudiar la posibilidad de renovar la red de tuberías de la localidad, que data de los años 60 y está ocasionando numerosos problemas a sus vecinos.
A punto de comenzar se encuentran las obras de remodelación de la Plaza Mayor de la localidad. El Ayuntamiento de Arcenillas ha aprovechado una subvención de la Junta de Castilla y León, que asciende a 60.000 euros, para llevar a cabo estos trabajos, que tienen previsto actuaciones en la pavimentación y en la iluminación del entorno.
El proyecto contempla la instalación de adoquines en la zona de la plaza, que se colocarán sobre el pavimento actual, y la previsión es que los trabajos finalicen a lo largo del mes de mayo. Con esta remodelación se mejorará la imagen general de un pueblo conocido principalmente por su patrimonio histórico-artístico, centrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Nacional.
El templo conserva en su interior las famosas tablas de Fernando Gallego, que componían su grandioso retablo mayor y, aunque hasta 1712 pertenecía a la Catedral de Zamora, en esta fecha fue comprado por Arcenillas y, actualmente, es propiedad de su parroquia.
Aunque el Ayuntamiento no dispone de ninguna estadística sobre el flujo turístico, Semana Santa y verano son las épocas en las que mayor número de personas se acercan a la localidad.
|
|