Comunicación vital
Las obras en la carretera que atraviesa Villavendimio aportan estabilidad demográfica e implsan la creación de negocios
M. García/Zamora
Villavendimio está consiguiendo mantener su población, al tiempo que ha logrado atraer el interés de algunos emprendedores, que han decidido invertir en la zona creando sus propias empresas. Al menos esto es lo que ha sucedido en el sector comercial del pueblo, que se ha incrementado con un nueva tienda de alimentación que está dando servicio a los vecinos.
En este cambio ha influido considerablemente las comunicaciones, ya que Villavendimio se está beneficiando de las mejoras que se están realizando en la carretera ZA-705, en el tramo que va desde Toro al límite con la provincia de Valladolid. «La carretera está prácticamente acabado y, sin duda, contar con una vía en condiciones nos está ayudando mucho» afirma el alcalde, Julián Villar Rodríguez.
Esta mejora corre a cargo de la Junta y supone un tramo de 12 kilómetros que afecta, además de al municipio de Toro, a Villavendimio, localidad que atraviesa en su recorrido. El arreglo se integra dentro del Plan Regional de Carreteras de la Junta.
También el pueblo ha conseguido la ayuda económica de las instituciones en su proyecto para crear un nuevo consultorio médico y un centro de mayores, integrados dentro del mismo edificio.
Villavendimio cuenta con 95.000 euros, aportados a través de los planes provinciales de la Diputación y de fondos de la Junta, que se están utilizando para acometer una primera fase de obras que incluyen las obras de la estructura del edificio y la finalización del centro médico. Para la siguiente fase se prevé la puesta en marcha del centro de mayores. «Pienso que pronto podremos disponer del nuevo consultorio médico, porque las obras van muy rápidas», explica el alcalde.
Las instalaciones que el pueblo está utilizando ahora como centro médico están ubicadas en las antiguas viviendas de los maestros, que quedaron en desuso cuando la escuela cerró.
Otro de los proyectos de los que el pueblo está pendiente es de la instalación de un punto limpio, que correrá a cargo del área de Medio Ambiente de la Diputación y de la Junta. «Parece que quieren empezar ya con la construcción de este punto limpio, porque han estado realizando las mediciones donde se va a ubicar», explica Villar.
Otro de los ámbitos que el alcalde de la localidad espera que pueda mejorarse en los próximos meses es el del suministro de agua.
Villar adelanta la concesión de un descalcificador de agua y de un equipo de presión, así como de distintas ayudas para la renovación de la red de abastecimiento, «de las que en este mandato ya se han hecho hasta tres fases».
La asociación prepara su fiesta grande para el mes de mayo
M. García / Zamora
La Asociación Cultural Santa Cruzprepara para su fiesta grande, que cada año tiene lugar el 3 de mayo, numerosas actividades que incluyen una misa, concursos, baile y un refresco, al que se invita a todo el pueblo, según explicó la presidenta del colectivo, Marisol Calvo Alfageme.
En estas celebraciones juega un papel muy importante la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, cuyas obras de mejora se llevaron a cabo durante el pasado año. Los trabajos incluyeron la restauración de su coro, así como la renovación de su piso, con losetas de piedra que han sustituido la madera del suelo, y la limpieza y recuperación de la sillería, explica el alcalde de Villavendimio, Julián Villar Rodríguez.
En su opinión, este templo tiene un gran valor como reclamo turístico, ya que es una construcción de gran antigüedad, que posee un retablo mayor de estilo barroco «muy singular». La misma opinión tienen la asociación cultural, que además no duda en apostar por las posibilidades de desarrollo de la localidad. «En este pueblo es fácil y cómodo vivir porque estamos muy cerca de Toro y con la nueva carretera tardamos cinco minutos en llegar allí. Además, disponemos de una buena red de transporte público», subraya la presidenta de la asociación, Marisol Calvo Alfageme.
Desde el colectivo se apuesta además por las posibilidades culturales del pueblo, a través de cursos formativos que todos los años pone en marcha gracias a la ayuda de la institución local y también de la Junta. Este año la agrupación ha solicitado un programa de cocina y otro dedicado a la recuperación de la memoria, a través del Ayuntamiento, aunque están «a la espera de respuesta». Otros que contaron con gran participación en su día fueron los de jardinería y gimnasia de mantenimiento.
|
|