Desarrollar las infraestructuras
Villaseco del Pan llevará a cabo obras de pavimentación en las calles principales con cargo a los planes provinciales
Texto de M. García. Fotografías de El Norte.
|
Iglesia parroquial, que alberga un Crucificado del siglo XIII. |
CONSCIENTES de que cuidar su agricultura es cuidar su futuro, en Villaseco del Pan se ha puesto gran ilusión en finalizar la concentración parcelaria. El proyecto, que se inició hace unos años, ha sufrido numerosos retrasos aunque ahora parece que va «por buen camino» y esto «beneficiará a la agricultura de la zona», afirma su alcalde, Francisco Martín Miguel.
En este pueblo no hay industrias y la mayor parte de su población disfruta ya de la jubilación, en estas condiciones asentar las bases del desarrollo agrícola y ganadero supone fijar también población, ya que el resto de sus vecinos en edad laboral se encuentra empleado en este sector.
No obstante, Villaseco del Pan sí ofrece la mayoría de los servicios mínimos, que el pueblo requiere para poder conservar su censo. En la localidad se encuentra abierto un establecimiento comercial, donde es posible adquirir los productos de primera necesidad, así como un establecimiento hostelero, en el que los vecinos pasan buena parte de su tiempo libre, y otro en el que se reúnen los jubilados de esta localidad.
Más asistencia médica
Reciben asistencia sanitaria en el propio municipio tres veces por semana, aunque desde su Ayuntamiento se subraya la necesidad de ampliar estas visitas médicas, para que los mayores del pueblo, que son los que más atención requieren, no tengan que trasladarse hasta otras poblaciones en caso de que se produzca alguna urgencia.
Por su parte, los más pequeños del pueblo, todavía en edad escolar, cursan sus estudios en la cercana localidad de Muelas del Pan, a siete kilómetros de Villaseco, hasta donde se trasladan a diario mediante el transporte escolar. Precisamente es en el ámbito de las carreteras, donde este pueblo solicita mejoras a las distintas administraciones.
Su alcalde no duda en pedir la reparación de la carretera que les comunica con la antigua cárcel, así como la finalización de la vía que les une con la Tierra de Aliste. Esta última es la que ha sufrido mayores retrasos a lo largo de varias décadas.
« El proyecto comenzó hace muchos años, incluso se llegó a hacer un trazado, que por distintas razones quedó paralizado y hace poco me he reunido con el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, para tratar y dar solución al problema que implica para nosotros esta vía», explica el munícipe de Villaseco del Pan, Francisco Martín Miguel.
Otra de las iniciativas que al alcalde de este pueblo le gustaría ver finalizada antes de concluir su mandato, se centra en un salón de servicios múltiples, financiado por la Diputación provincial. Los inicios de esta actuación se remontan a seis años atrás, pero los problemas con las distintas empresas encargadas de este proyecto han supuesto numerosos retrasos, tal y como lamenta el edil de Villaseco.
Recuperar nuevas zonas
Mejor suerte está teniendo este pueblo a la hora de materializar mejoras de carácter municipal. De hecho el Ayuntamiento de Villaseco del Pan tiene empleados a tres obreros que se están encargando de la reparación de numerosas calles del pueblo, así como de la recuperación de zonas degradadas.
Con las partidas presupuestarias que les corresponden de los planes provinciales, la localidad se plantea diversas remodelaciones urbanísticas y acondicionamiento del pavimento de sus principales vías. «El pavimento necesita algunas reparaciones y además queremos mejorarlo echando una capa de un conglomerado especial», explica el alcalde de la localidad, Francisco Martín Miguel. |