Tras el crecimiento industrial
Villardondiego proyecta la creación de un polígono cercano a la autovía, donde puedan asentarse nuevas empresas
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
Este pueblo de la comarca de Tierra del Pan tiene sus miras puestas en la nueva autovía del Duero. La localidad se encuentra a cinco kilómetros de Toro, justo a la salida de la nueva vía de comunicación. Una situación que el Ayuntamiento de Villardondiego quiere aprovechar para iniciar la construcción de un pequeño polígono industrial que consiga asentar nuevas empresas en el municipio.
Las instalaciones necesitarían unas parcelas, que el Ayuntamiento se propone adquirir o bien vender a particulares. «Estamos mirando algunos terrenos, pero nos plantean unos precios excesivos. También estamos estudiando la posibilidad de vender parcelas municipales a las empresas que deseen asentarse aquí», explica el alcalde de la localidad, Sergio del Teso Pérez.
Con este nuevo proyecto, el pueblo conseguiría continuar en el camino del desarrollo industrial que ya inició hace algunos años con la apertura de tres fábricas, una dedicada a los embutidos, otra a la calderería y la tercera a la soldadura.
Todas ellas cuentan con mano de obra especializada y emplean a vecinos del pueblo y de sus alrededores. Conscientes de la importancia de mejorar las comunicaciones para lograr que el proyecto del polígono industrial vea la luz, Villardondiego ya ha pedido a la administración el arreglo de la carretera que les comunica con Tagarabuena.
Toda esta actividad emprendedora tiene su continuación en el ámbito del desarrollo cultural. La localidad cuenta con tres asociaciones, que logran la participación de la mayoría de los habitantes de la localidad en torno a diferentes iniciativas.
Las amas de casa constituyen uno de estos colectivos, que se dedica a la organización de cursillos de cocina y a la preparación de las fiestas. Los mayores disponen también de su propio club social, habilitado por el Ayuntamiento; mientras que los más jóvenes trabajan en la asociación Pozolito, presidida por Agustín Bragado.
Este colectivo se encarga, entre otras actividades, de programar y desarrollar una semana gastronómica, que tiene periodicidad anual. Su temática se centra en el cerdo y sus derivados y se realiza durante las Navidades, en plena época de matanza. Como complemento a estas degustaciones, el pueblo cuenta cada día que dura el certamen con diversas actividades culturales como cuentacuentos, actuaciones de teatro, cine o juegos infantiles.
Fiestas
Todas estas asociaciones colaboran también en el desarrollo de las fiestas patronales de Villardondiego, que tienen lugar el segundo fin de semana de agosto. Con esta celebración, el pueblo honra a la Virgen de Gracia, que posee una ermita con el mismo nombre en la localidad. En sus alrededores, los vecinos pueden disfrutar de un merendero y unas parrillas, instaladas por el Ayuntamiento. Además de este templo, Villardondiego posee la iglesia de la Natividad de María, un edificio amplio de tres naves. Lo más llamativo es su alta torre, de forma rectangular y de estilo renacentista, que fue construida en piedra durante el siglo XVI. Además de estos centros religiosos, esta localidad zamorana es centro de importantes yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce como son ‘Las Peñas’, ‘Villardondiego’, ‘La Fontana’ y ‘Los Villares’.
En los alrededores del municipio, los turistas pueden visitar además una finca dedicada a la cría del burro de raza asnal zamorano-leonesa, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de ejemplares. |