Mejorar el entorno
Villalonso acondicionará su plaza con iluminación ornamental y pavimentará algunos caminos del pueblo
Texto de M. García.
Villalonso es consciente de la importancia de conservar su patrimonio artístico y de mejorar su entorno urbanístico. El Ayuntamiento cuenta con una partida de planes provinciales de la Diputación, que utilizará para la instalación de iluminación ornamental en la plaza del pueblo, donde se ubica una singular fuente.
En proyecto se encuentra también la pavimentación de tres caminos que llegan hasta la circunvalación del pueblo. Para realizar esta obra el Ayuntamiento de Villalonso aportará una parte de la financiación, mientras que el resto correrá a cargo de la Diputación, según explicó la alcaldesa, María Luisa Ruiz.
También durante este mandato se han llevado a cabo obras de mejora en la cubierta de la Casa Consistorial, además de añadirse elementos que casan con la arquitectura tradicional de la zona.
No obstante, el castillo de Villalonso es el verdadero emblema de la localidad, a pesar de no ser propiedad pública sino particular. Éste es uno de los edificios militares más bellos de la región, su construcción data del siglo XV, durante el reinado de Enrique IV. Esta joya arquitectónica fue bastión de resistencia portuguesa frente a los Reyes Católicos, tras la toma de Toro por estos. En tiempos de Carlos V, el castillo apoyó la sublevación comunera.
Hace unos años la Fundación del Patrimonio Histórico de Castila y León llevó a cabo los primeros pasos para la rehabilitación de la fortaleza conforme al proyecto elaborado por la Escuela de Arte, uno de los centros educativos de la región. «Sabemos que hace unos meses han estado excavando los alrededores del castillo, pero ahora las obras estás paralizadas y como es un edificio particular no sabemos si se rehabilitará o no», explica la alcaldesa de Villalonso, María Luisa Ruiz.
La localidad cuenta con una bella iglesia parroquial, un templo que data del siglo XVI, y del que la Junta se encargó de recuperar su artesonado hace algunos años. Este edificio fue construido en el siglo XV, y consta de una capilla mayor cuadrada donde alberga un impresionante retablo. También destaca la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. Si Villalonso es rico en patrimonio artístico, no puede sino lamentar la pérdida de algunas de sus tradiciones más arraigadas y que mayor fama han dado a la localidad. De este pueblo, tal y como explica su alcaldesa, han surgido los más importantes maestros queseros de la provincia. «Somos la cuna del queso, aunque lamentablemente ya no queda gente que lo elabore aquí, muchos de ellos realizan su actividad con maestría en poblaciones de León, Palencia y Valladolid», explica la alcaldesa.
La localidad instalará porterías y mejorará las zonas deportivas
M. García / Zamora
|
Exterior del castillo, emblema de la localidad y uno de los edificios militares más bellos de la región. / EL NORTE |
Esta pequeña localidad de la comarca del Pan lleva años haciendo piña con los Ayuntamientos de Pinilla de Toro y Vezdemarbán para revindicar la mejora de la carretera que les comunica con la provincia de Valladolid.
La alcaldesa de Villalonso, María Luisa Ruiz, explica que hay una «notable diferencia entre el tramo de la vía que pertenece a la provincia de Zamora, y el que es competencia de Valladolid, que se encuentra muy bien comparando con el nuestro».
«La gente se queja continuamente de los tremendos baches que tienen que soportar cada vez que se desplazan por esta carretera, así que esperamos que las instituciones tomen nota de esta petición y ofrezcan una solución», subraya la alcaldesa de la localidad.
Con independencia de esta reivindicación, Villalonso también se plantea diversos proyectos municipales. Uno de ellos se centra en el acondicionamiento de las instalaciones deportivas del pueblo. «Vamos a instalar porterías en el campo de fútbol y también a acondicionar redes en las pistas de tenis para que los jóvenes puedan disfrutar de la práctica de deporte en su pueblo», anuncia la alcaldesa.
El Ayuntamiento ha impulsado también la apertura del bar del pueblo, del que se ha hecho cargo una familia desde hace dos meses. La alcaldesa de Villalonso, María Luisa Ruiz, sitúa la importancia de conservar un establecimiento hostelero en el pueblo, «más allá del servicio que proporciona» ya que considera que la apertura de cualquier negocio es una forma más para mantener la población.
También apoya a la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘El Castillo’ de la localidad en las actividades y encuentros que organiza cada año, y coincide con ellos en la necesidad de pedir a sus vecinos más participación en las distintas iniciativas sociales y culturales.
|
|