Explotar el filón de la micología
Videmala estudia delimitar un coto de recogida de setas para que los beneficios reviertan en el pueblo
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Plaza Mayor |
Videmala se encuentra situada en una de las zonas de mayores posibilidades de explotación micológica de la provincia. Su Ayuntamiento estudia la posibilidad de aprovechar esta riqueza natural mediante la delimitación de un coto y su posterior promoción, para el que piden la ayuda de las administraciones.
Su alcalde, Manuel Rodrigo, apunta la necesidad de aprovechar esta producción como fuente de riqueza para el pueblo. «En temporada es fácil ver cogiendo setas a trescientas personas diarias y sabemos que se llegan a conseguir hasta 18.000 euros por jornada de recolecta, así que creemos que este dinero debe revertir en Videmala a través de proyectos como el coto», subraya el edil.
La localidad es además una de las poblaciones de la comarca de Tierra del Pan que presenta mayor número de espacios naturales.
Entre sus emplazamientos destacan las peñas del Águila y la Alameda, la Furada o Las Cruces. El visitante que se acerca hasta el municipio tampoco puede dejar pasar la oportunidad de admirar los manantiales de agua herrada como Retalagua o Los Avellanos, ni de pasear por las riberas del río Malo, antiguo hogar del cangrejo autóctono.
El alimoche o la cigüeña negra son algunas de las especies animales que pueden contemplarse sobrevolando la localidad.
Un paraje, que aunque de extraordinaria belleza para el turista, ofrece dificultades a los vecinos a la hora de elaborar planes como la concentración parcelaria. El Ayuntamiento se encuentra recogiendo firmas para llevar a cabo este proyecto porque «hay mucha gente de fuera, cuyos padres vivían aquí y ya han fallecido, que ni siquiera saben donde están sus terrenos», explica el alcalde de Videmala, Manuel Rodrigo.
La escasez de población que sufre la localidad, cuyo censo no llega a los doscientos habitantes, no impide sin embargo que los mayores estén atendidos. A pesar de que Videmala no dispone de residencia, los ancianos que necesitan asistencia se encuentran a cargo de sus familiares, según explica el primer edil del pueblo.
No obstante, la localidad presentó hace algunos años un proyecto para dotar de mejor asistencia a los mayores que finalmente no vio la luz, como tampoco lo hizo el proyecto para instalar un parque eólico, tal y como lamenta su alcalde.
Aunque el municipio no dispone de colegio propio, los pocos niños en edad escolar que aún residen en el pueblo se trasladan todos los días en autobús, subvencionado por la Junta de Castilla y León, hasta la cercana población de Fonfría. También en este ámbito la localidad muestra signos de preocupación ya que, según los datos de los que dispone su Ayuntamiento, en los últimos seis años no se ha producido ni un solo nacimiento en el pueblo.
Así, las esperanzas de asentar población en Videmala se encuentran centradas en el éxito de la explotaciones agrícolas y, sobre todo, ganaderas de los jóvenes que aún viven en la localidad. Estos emprendedores han instalado algunas naves para la cría de vacuno y también de ovino.
El pueblo dispone además de dos panaderías y otros tantos establecimientos de alimentación, así como un bar donde se reúnen los lugareños a compartir, de vez en cuando, una partida de cartas.
A pesar de todas las dificultades por las que atraviesa el municipio, Videmala consigue resurgir durante los meses de verano cuando su población aumenta y numerosos jóvenes se acercan hasta la localidad para participar de sus fiestas patronales. El municipio rinde homenaje todos los años a San Julián, su patrón, durante el mes de agosto. |