Transformación y desarrollo
La industria y el urbanismo son las bases en las que se asienta el futuro de Valcabado
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
EL desarrollo de Valcabado, como ocurre con otros tantos pueblos periféricos de la capital, se encuentra centrado en la explotación de su sector industrial.
La mayor parte de la población que conforma su censo municipal se encuentra empleado en las industrias del corredor de Roales, o en las propias empresas ubicadas en el polígono industrial de esta localidad. Esta infraestructura, de carácter privada, alberga a cerca de sesenta industrias y no se descartan futuras ampliaciones, tal y como explica el alcalde de Valcabado, Manuel Martín González.
Según el munícipe, los beneficios de contar con esta instalación son dobles, ya que por una parte «ofrece puestos de trabajo» y, por otra «aporta los ingresos con los que vive el pueblo».
Otras actividades, como la agricultura y la ganadería, no han tenido tanta suerte a la hora de planificar su desarrollo, y cada vez ocupan a un número más escaso de población.
Colegio propio
No obstante «la vida» que aporta el polígono industrial a Valcabado se deja sentir en todos los ámbitos. Desde el punto de vista educativo, este pueblo conserva colegio propio, dotado de aulas de Primaria y de Secundaria. Más de una treintena de jóvenes, de entre 14 y 20 años, residen en el municipio y muchos otros han optado por adquirir su vivienda allí, aprovechando la transformación urbanística que la población vive desde hace algunos años.
Valcabado cuenta con tres urbanizaciones, y con varios proyectos más, algunos de carácter particular y otros de iniciativa pública.
En este último apartado se encuadra una actuación municipal para construir viviendas sociales, en una parcela de unos tres mil metros cuadrados. De esta superficie, mil se utilizarán para la edificación de un frontón cerrado, que proporcionará un nuevo espacio de ocio a los habitantes del pueblo, mientras que los dos mil metros restantes se utilizarán para la construcción de las viviendas protegidas. Esta es una de las iniciativas más ambiciosas que se plantea este Ayuntamiento, aunque, como reconoce su alcalde, Manuel Martín González, «de momento es un proyecto porque todavía no tenemos nada hecho»
Una acción que sí se ha materializado ya ha sido la construcción de un pabellón deportivo, mientras que para el próximo año el equipo de Gobierno municipal se plantea la finalización de las obras del nuevo cementerio.
Gran iniciativa asociativa
Valcabado es además un pueblo de gran iniciativa asociativa y cultural. A pesar de que el municipio cuenta con tan solo unos trescientos habitantes, dispone de dos asociaciones activas. Uno de los colectivos, que recibe el mismo nombre del pueblo, engloba acciones culturales y deportivas, mientras que la segunda, llamada ‘La Miaja’ está formada por las águedas de la localidad.
De hecho, ésta es una de las tradiciones más arraigadas en la localidad. Tan es así que tiene fijada como fiesta local en su calendario anual la celebración de Santa Águeda, en el mes de febrero.
La otra celebración importante es la de San Blas, el día 3 del mismo mes. Para el verano reservan su fiesta más popular, la del turista, ya que es la época en la que mayor número de visitantes acoge esta localidad. Además el Ayuntamiento de Valcabado programa cada año una semana cultural, en la que engloba diversas actividades deportivas, culturales y recreativas. En estas celebraciones nunca faltan las verbenas populares y los juegos infantiles, según explica el mandatario municipal. |