Sin renunciar al progreso
San Pedro de la Nave espera la ayuda de la Junta para poner en marcha una residencia de mayores
Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.
|
Iglesia de San Pedro de la Nave, uno de los escasos y más bellos ejemplos del arte hispanovisigodo. |
San Pedro de la Nave-Almendra sigue peleando por materializar su proyecto más ambicioso, la creación de una residencia de ancianos en el pueblo. Aunque las últimas noticias con las que cuenta su mandatario municipal, Braulio Prieto Macías, no son demasiado halagüeñas, desde la institución local no se resignan y anuncian su intención de seguir reivindicando esta infraestructura.
«Sabemos que la última proposición no de ley que se debatió en las Cortes regionales fue rechazada por el Partido Popular, no obstante no nos vamos a rendir porque a nosotros esta residencia nos hace mucha falta», subraya el edil.
De hecho, con estas instalaciones, se podría satisfacer la demanda del importante número de gente mayor que se encuentra censada en este municipio de Tierra del Pan.
La iniciativa, que se ubicaría en la pedanía de Valdeperdices, cuenta solo con la estructura, que se comenzó a construir en el año 1992, y desde entonces «la Junta de Castilla y León nos ha estado dando buenas palabras, pero seguimos a la espera, a pesar de que la iniciativa está firmada por el consejero, César Antón», lamenta el alcalde de San Pedro de la Nave.
Mejores perspectivas tiene este pueblo, así como los de Montamarta y Almaraz sobre el acondicionamiento y asfaltado del camino que comunica la N-122 con Montamarta y que afecta a los tres municipios.
Según explica el alcalde de San Pedro de la Nave, Braulio Prieto, el Gobierno central ha aprobado a través de los fondos de estructura rural para 2007 una partida de millón y medio de euros que servirá para la mejora de este tramo, que «es competencia de la Junta de Castilla y León, por lo que hasta ahora le habíamos pedido estos arreglos a la institución regional, pero al final los tres Ayuntamientos optamos por viajar a Madrid y plantear allí el asunto», recalca el edil.
No obstante, desde el Ayuntamiento se agradece a la Diputación la mejora de la carretera que une los tres pueblos que dependen de esta institución. La ayuda de la Diputación, a través de sus planes provinciales, servirá a San Pedro de la Nave para llevar a cabo mejoras en la pavimentación de esta localidad y sus pedanías.
El pueblo acaba de finalizar las obras para la puesta en marcha de una depuradora de agua que dará servicio a los tres pueblos y evitará la escasez de agua que sufre esta zona durante los meses de verano.
El proyecto ha supuesto un desembolso de más de 780.000 euros, a través de varias partidas de planes provinciales.
El Ayuntamiento promuve un local de ocio en El Campillo
M. García / Zamora
El Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-Almendra es consciente de la necesidad de salvaguardar no solo el patrimonio y las tradiciones de su pueblo, sino también sus centros de ocio.
Por esta razón, la Corporación municipal ha contratado la construcción de un nuevo bar en la pedanía del Campillo, ya que la localidad va a perder el servicio que le daba el único establecimiento hostelero que estaba abierto hasta ahora. La importancia de este proyecto radica, según el alcalde Braulio Prieto, «en conseguir que los vecinos de la pedanía conserven un lugar de encuentro y de ocio, que les ayude a seguir relacionándose y ocupe su tiempo libre».
Otro ámbito en el que el Ayuntamiento de San Pedro de la Nave no descuida sus obligaciones es en el de la organización de las fiestas patronales de los distintos pueblos que dependen de él.
Una de las que más participación consigue cada año es la dedicada al emigrante, que se celebra el segundo domingo del mes de agosto «y es común para los tres pueblos».
En Almendra, por su parte, rinden honores a San Gregorio, en mayo, y en el Campillo se celebra San Mateo. Otra momento festivo importante tiene lugar en el mes de septiembre, cuando es tradicional la celebración del Ofertorio de Valdeperdices.
Además San Pedro de la Nave- Almendra destaca por su iglesia parroquial, uno de los edificios más emblemáticos de toda la provincia. Esta iglesia visigoda fue construida en el siglo VII y es uno de los escasos y más bellos ejemplos del arte hispanovisigodo.
Este edificio, que se caracteriza tanto por su armonía como por su equilibrio, es el principal foco de atracción turística del municipio, ya que por él pasan anualmente una cifra de 30.000 visitantes, según datos municipales.
|
|